24 de abril de 2024

Logo
Logo

A dos años del inicio de la guerra, la UE aprueba nuevo paquete de sanciones contra Rusia

A un día de cumplirse el segundo aniversario desde el comienzo de la guerra, la UE aprobó un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin.
A un día de cumplirse el segundo aniversario desde el comienzo de la guerra, la UE aprobó un nuevo paquete de sanciones contra el Kremlin.

Este 24 de febrero se cumple el segundo aniversario del comienzo de la “Operación Especial Militar” lanzada por Putin para hacerse del control del Donbás ucraniano y desarmar al ejército.

La Unión Europea aprobó este viernes formalmente un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, a un día de que se cumpla el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda, y también a empresas chinas.

En total, 194 nombres pasarán a engrosar la lista de sancionados, según dijo el Consejo de la UE en un comunicado, de manera que contará con más de 2.000 integrantes, entre ellos, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, sancionados desde el inicio de la guerra.

En el decimotercer paquete de sanciones, la UE incluyó principalmente a personas relacionadas con el entramado militar ruso -algunos involucrados con el suministro de armas de Corea del Norte a Moscú-, a jueces, autoridades de zonas ocupadas -en especial vinculadas a la deportación de niños-, y a empresas que han participado en el suministro de armas.

Las medidas restrictivas consisten en congelarles los bienes que puedan tener en la UE y prohibirles su acceso al territorio comunitario.

Se ha decidido añadir 27 nuevas entidades a la regulación por la que se prohíbe exportar bienes de doble uso (civil y militar). Hasta 17 son de Rusia, y diez, de otros países: cuatro de China, una de Turquía, una de Tailandia, una de Kazajstán, una de Serbia, una de Sri Lanka y una de la India.

Son sobre todo firmas que participan en redes de adquisición de componentes de vehículos aéreos no tripulados o drones que acaban en el complejo militar ruso y, posteriormente, en el campo de batalla de Ucrania.

A estas sanciones se sumó la confirmación del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que considera que la suspensión del Comité Olímpico Ruso (ROC) por parte del COI “no vulneró los principios de legalidad, igualdad, previsibilidad o proporcionalidad”, por lo que da por buena la decisión del organismo internacional y mantiene la sanción.

COMPARTIR NOTA