28 de mayo de 2024

Logo
Logo

A los 92 años, falleció el tremendo poeta y escritor español Antonio Gala

Falleció Antonio Gala - Foto Twitter
Falleció Antonio Gala - Foto Twitter

Gala también escribió guiones de televisión y ensayos, y fue columnista en varios medios.

Falleció este domingo a los 92 años, el escritor y poeta español Antonio Gala, éxito de ventas a finales del siglo pasado en su país, anunció la editorial Planeta.

“Lamentamos comunicar que hoy ha fallecido nuestro querido autor y amigo Antonio Gala, uno de los escritores más destacados de la literatura española”, tuiteó la editorial, que publicaba sus libros.

“Siempre lo recordaremos por su legado literario y por su apoyo a los jóvenes creadores”, agregó Planeta. “Descanse en paz, su obra queda para siempre”, tuiteó de su lado el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

Ni el ministro ni la editorial detallaron las causas de la muerte, pero medios locales indicaron que el autor padecía aflicciones de salud.

Gala, quien creó una fundación para impulsar la labor de jóvenes escritores, se había retirado de la vida pública luego de anunciar en 2011 que padecía cáncer de colon.

Falleció Antonio Gala - Foto Twitter
Falleció Antonio Gala - Foto Twitter

Nacido en Ciudad Real (centro) en 1930, publicó desde finales de los cincuenta libros de poemas y obras de teatro, pero fue en 1990 cuando saltó a la fama con su primera novela, “El manuscrito carmesí”, que ganó el Premio Planeta.

Tres años más tarde publicó otra popular novela, “La pasión turca”, una historia que fue llevada al cine por el realizador Vicente Aranda, con la actriz Ana Belén como protagonista, y que fue un éxito de taquilla en España.

Además de novelas y libros de poesía, Gala también escribió guiones de televisión y ensayos, y fue columnista en varios medios, como el diario El País.

Desde principios de la década de 2000, promovió la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, que anualmente beca a unos quince candidatos.

Los jóvenes que han pasado por la fundación “han cosechado más de doscientos galardones nacionales e internacionales en sus respectivas disciplinas, algunos de ellos realmente importantes, como el Premio Nacional de Narrativa”, según la página web de la fundación.

Gala vivió sus últimos años en la sede de la fundación, en Córdoba, informó la agencia de noticias Associated Press.

Seguí leyendo

COMPARTIR NOTA