26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Afganistán: ataque islamista deja al menos 6 muertos en mezquita chiita

Un miliciano del Estado Islámico saluda en un desfile en Siria. Imagen de referencia.
Un miliciano del Estado Islámico saluda en un desfile en Siria. Imagen de referencia.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) habría sido el ejecutor del atentado, ya que desde el retorno de los talibanes al poder han aumentado considerablemente los ataques a todos los grupos religiosos que no comulguen con la radicalización del islam.

Seis personas murieron en un ataque armado contra una mezquita en el oeste de Afganistán, dijo el martes un portavoz del gobierno. “Una persona desconocida disparó contra fieles civiles” el lunes por la noche en el distrito de Guzara, en la provincia de Herat, informó el portavoz del Ministerio de Interior, Abdul Mateen Qani.

“Seis civiles fueron convertidos en mártires y uno herido”, agregó en la red social X el martes por la mañana. La agencia de noticias estatal Bakhtar News difundió el mismo balance del ataque, que se produjo en un distrito justo al sur de la capital provincial, llamada también Herat. Las autoridades luego elevaron la cifra de heridos a tres. El ataque se produjo en la mezquita Imam Zaman.

Por su parte, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), que ha recalcado que “son urgentemente necesarias las investigaciones y la rendición de cuentas por parte de los responsables y las medidas de protección a las comunidades chiíes de Afganistán”.

Por ahora ningún grupo reivindicó el ataque, aunque los analistas señalan a la rama regional del grupo yihadista Estado Islámico como la mayor amenaza a la seguridad de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes en 2021. El EI considera apóstatas a la minoría chiita del país y ha protagonizado varios atentados contra ella.

Un ataque suicida perpetrado en un centro educativo de la comunidad hazara en Dasht-e-Barchi en octubre de 2022 se saldó con 43 muertos y 83 heridos, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes. En mayo de 2021, un atentado contra una escuela femenina en este mismo lugar dejó al menos 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos.

COMPARTIR NOTA