25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Biden bajo presión: entre el apoyo desmedido a Ucrania y la crisis económica y social estadounidense

Joe Biden, el presidente de EE.UU., cada vez más presionado por el apoyo indiscriminado a Ucrania y la crisis profunda en su propio territorio.
Joe Biden, el presidente de EE.UU., cada vez más presionado por el apoyo indiscriminado a Ucrania y la crisis profunda en su propio territorio.

Luego de horas de tensión política, el ala demócrata del Congreso de EE.UU. logró una prórroga de 45 días para brindar apoyo a Ucrania mientras los recursos se agotan y la crisis local se profundiza.

La Administración de EE.UU. logró el sábado financiación para 45 días más, pero ahora debe superar los retos de mantener la ayuda a Ucrania y otros sobre inmigración, con una oposición del ala trumpista en la Cámara Baja aún más enfurecida por no haber logrado imponer sus demandas, que estaban llevando al cierre del Gobierno.

Con la aprobación de esa prórroga del presupuesto en el Congreso, la urgencia ahora es mantener la ayuda a Kiev, un compromiso de la Casa Blanca y la mayoría republicana, en momentos en que los recursos comienzan a agotarse. Para ello habrá de nuevo tropiezos con el “Freedom Caucus” (Bancada de la libertad), afín al expresidente Donald Trump y que mantuvo en vilo la financiación de las arcas federales hasta el último momento.

Al mismo tiempo, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reiteró tras la aprobación de la medida de emergencia de anoche la necesidad del apoyo por el tiempo que sea necesario a Ucrania “frente a la bárbara” guerra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para promover la seguridad nacional de Estados Unidos. Los republicanos, opuestos a esa ayuda, afirman que se está entregando un cheque en blanco a Ucrania sin verificar el uso que se está dando a esos fondos.

Por su parte Biden dijo a la prensa que los demócratas llegaron a un acuerdo con los republicanos para avanzar con un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, pero no proporcionó detalles. “Espero que mis amigos del otro lado -dijo haciendo referencia a los republicanos- cumplan su palabra de apoyar a Ucrania. Dijeron que apoyarían a Ucrania en una votación separada”, recalcó el mandatario. “No podemos, bajo ninguna circunstancia, permitir que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania”, agregó.

Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo hoy a CBS que aunque está comprometido a ayudar a Ucrania, abordar la crisis en la frontera es una prioridad mayor. “Ahora apoyo la posibilidad de garantizar que Ucrania tenga las armas que necesita, pero apoyo firmemente la frontera primero. Así que tenemos que encontrar una manera de hacer esto juntos”, subrayó.

Con el apoyo bipartidista en ambas cámaras, una medida provisional presentada el sábado por los republicanos y aprobada ayer por el Congreso permite mantener el gobierno federal abierto.

COMPARTIR NOTA