20 de abril de 2024

Logo
Logo

Bielorrusia propone alianza trilateral con Rusia y Corea del Norte

Alexandr Lukashenko y Vladimir Putin, presidentes de BIelorrusia y Rusia respectivamente, en una imagen de archivo.
Alexandr Lukashenko y Vladimir Putin, presidentes de BIelorrusia y Rusia respectivamente, en una imagen de archivo.

Alexandr Lukashenko, luego de la reunión bilateral entre los líderes ruso y norcoreano en las últimas horas, propuso establecer acuerdos estratégicos trilaterales para reforzar la defensa territorial de la región.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, propuso este viernes establecer una cooperación trilateral entre Bielorrusia, Rusia y Corea del Norte cuyo líder supremo, Kim Jong-un, se encuentra de visita oficial en este país.

En una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el balneario ruso de Sochi, Lukashenko dijo haber seguido “con atención” sus últimos días de trabajo. “Fue agradable ver su reunión con Kim Jong-un en el cosmódromo de Vostochni. Yo mismo he estado allí”, dijo el líder bielorruso.

“Ya hemos visitado antes este cosmódromo. Creo que podemos pensar en una cooperación trilateral. Corea del Norte, Rusia... Sé que los coreanos tienen un gran interés en la cooperación con Rusia. Creo que habrá trabajo para Bielorrusia”, afirmó Lukashenko en declaraciones recogidas por la agencia bielorrusa Belta.

Putin, por su parte, señaló que Rusia continuará buscando oportunidades para desarrollar sus relaciones con Corea del Norte sin “infringir nada”, en alusión a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pionyang.

La visita de Lukashenko a Rusia es la quinta en lo que va de año y la primera desde la muerte del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, refugiado en Bielorrusia, en una catástrofe aérea en territorio ruso, cuyas causas han no han sido esclarecidas.

COMPARTIR NOTA