20 de mayo de 2024

Logo
Logo

China amenaza con reunificar Taiwán militarmente ante amenaza de EE.UU.

El ministro de Defensa de China, Li Shangfu.
El ministro de Defensa de China, Li Shangfu.

Desde el ministerio de Defensa chino aseguraron que su país nunca podría prometer no usar la fuerza en el caso de Taiwán, en medio de la confirmación del acuerdo más ambicioso de la historia de la isla con EE.UU.

El nuevo ministro chino de Defensa, Li Shangfu, ha amenazado con una conquista militar de Taiwán en medio de crecientes y permanentes tensiones con EE.UU. por el control de la isla.

Antes de la Conferencia de Seguridad Asiática Diálogo de Shangri-La, en Singapur, el general Li Shangfu, en una reunión con el ministro de Defensa de la ciudad-estado, Ng Eng Hen, dijo que China busca una “reunificación” pacífica, pero que no permitirá que el gobernante Partido Progresista de Taipéi impulse la independencia.

“Nunca prometeremos abstenernos de usar la fuerza”, dijo este viernes a los medios estatales chinos sobre la reunión del día anterior. “China debe estar unida”. “El liderazgo chino defenderá resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el general. MS

Estas declaraciones tienen lugar horas después de que representantes de Estados Unidos y Taiwán firmaran en Washington un acuerdo comercial que tiene como propósito “fortalecer y profundizar la relación económica y comercial entre los Estados Unidos y Taiwán”. La Oficina de Negociaciones Comerciales de la cámara legislativa de Taiwán informó en un comunicado que el negociador comercial taiwanés, John Deng, presente en el acto, describió la firma como “un hito” en las relaciones comerciales y económicas entre Taiwán y EE. UU.

La Oficina explicó que los nuevos acuerdos “mejorarán la capacidad de las industrias de Taiwán, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para participar en actividades económicas, comerciales y de inversión internacionales”. Asimismo, Deng expresó su esperanza de “seguir ampliando y profundizando las áreas de cooperación económica y comercial y las relaciones mutuamente beneficiosas” entre Taipéi y Washington.

Según la información facilitada por la parte estadounidense, el pacto “simplificará los procedimientos fronterizos y reducirá los trámites burocráticos, lo que hará que sea más fácil, rápido y económico para las empresas estadounidenses llevar sus productos a Taiwán”. Al mismo tiempo, esto derribará las pocas barreras que tiene Washington para proveer de armamento a la isla, a la que hace algunos años comenzó a preparar militarmente para enfrentar a China desde ese territorio.

COMPARTIR NOTA