26 de mayo de 2024

Logo
Logo

China donará 200.000 euros a Ucrania para programa de seguridad nuclear

La central nuclear de Zaporiyia (Google Maps).
La central nuclear de Zaporiyia (Google Maps).

El anuncio se produjo después de que Kiev dijera que las conversaciones diplomáticas con Moscú sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia habían llegado a un “callejón sin salida”.

China donará 200.000 euros a Ucrania para su programa de seguridad nuclear, anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.

”China donará 200.000 euros al programa de asistencia técnica de seguridad y protección nuclear de Ucrania” con el objetivo de fortalecer la seguridad de sus instalaciones nucleares con “acciones concretas”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa en Pekín, según informó el medio chino Global Times.

El anuncio de Pekín se produjo después de que Kiev dijera que las conversaciones diplomáticas con Rusia sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia habían llegado a un “callejón sin salida” a medida que la lucha por la central bajo control ruso continúa desde hace más de un año. El domingo, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijo que los informes del personal de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en la planta “indican que los rusos se comportan de manera extremadamente poco profesional en la estación”.

“La misión del AIEA confirma que los rusos están operando la planta de tal manera que la condición del equipo y las instalaciones en la central nuclear se están deteriorando significativamente. Existe la sensación de que uno de los objetivos de los invasores es dejarla en manos de nosotros en sin funcionamiento después del cese de la ocupación”, agregó Galushchenko.

Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa y una de las 10 más grandes del mundo, ha estado bajo control ruso desde marzo de 2022, poco después del comienzo de la Operación Especial Militar en Ucrania. Los temores de una catástrofe nuclear persisten en medio de los informes de bombardeos en la zona.

COMPARTIR NOTA