20 de abril de 2024

Logo
Logo

China se compromete a buscar “soluciones” junto a Francia para la guerra en Ucrania

Imagen de archivo del día 06/04/2023 durante el encuentro entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.
Imagen de archivo del día 06/04/2023 durante el encuentro entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, aseguró que su país trabajará con Francia para “crear condiciones” para “encontrar una solución política” al conflicto.

Wang Yi, director de la comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China y exministro de Exteriores, aseguró en una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, asesor del presidente francés, Emmanuel Macron, que Pekín y París ya han coordinado “sus respectivas posiciones” sobre el conflicto, según informó la Cancillería china en un comunicado.

Además, ambas partes acordaron “seguir creando las condiciones” para “encontrar una solución política” al conflicto, sin dar más detalles al respecto, y mientras una explosión en la represa de Kajovka, en Jersón, inundaba varias ciudades prorrusas por causa de un ataque con explosivos.

La semana pasada, el enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció tras su reciente gira por Europa (Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica) que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.

Li insistió en que Pekín siempre ha mantenido una “postura objetiva” sobre la guerra en Ucrania y apoya el cese de las hostilidades. “La gira ha demostrado también que China está del lado de la paz. Es una crisis compleja. China no ha comenzado esta crisis ni la ha alimentado, y su objetivo es que se alcance un arreglo”, dijo Li.

A finales de abril y por primera vez desde el comienzo de la guerra, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, meses después de que Pekín presentara en febrero un plan de 12 puntos recibido con escepticismo por Ucrania y sus aliados occidentales.

Durante la visita de Macron a China el pasado abril, el mandatario francés mostró su confianza en que el gigante asiático ayude a establecer negociaciones de una paz “duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada”.

COMPARTIR NOTA