20 de abril de 2024

Logo
Logo

Comenzó la Conferencia para la Recuperación de Ucrania en Londres

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participando virtualmente de la conferencia que comenzó hoy en la ciudad de Londres, en Reino Unido.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participando virtualmente de la conferencia que comenzó hoy en la ciudad de Londres, en Reino Unido.

Los representantes de más de 60 países, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil participan en el evento de dos días.

La Conferencia de Recuperación de Ucrania 2023 (CRU 2023) inició este miércoles 21 de junio en Londres y reunió a una amplia gama de representantes para ayudar a movilizar apoyo financiero y político para la recuperación del país después de la guerra.

Seis años después de la primera edición del evento anual, conocido como la Conferencia de Reforma de Ucrania, los líderes y funcionarios regresaron a Londres en el 17 mes de la guerra entre Rusia y Ucrania. Los representantes de más de 60 países, instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil participan en el evento de dos días.

Durante la sesión de apertura, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, reiteró el apoyo británico a Kiev y aseguró que su país trabaja con aliados “para explorar rutas legales para utilizar los activos rusos” en la reconstrucción de Ucrania. También confirmó que Reino Unido proporcionará a Ucrania un paquete de apoyo financiero de 3 mil millones de dólares a ser entregado a lo largo de varios años para ayudar a estabilizar la economía del país del este de Europa, a pesar de los magros resultados que, al momento, ha arrojado la contraofensiva.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a los asistentes por videoconferencia y dijo que la recuperación es una tarea global. ”Protegemos a Ucrania y, por lo tanto, protegemos la libertad”, dijo, y agregó: “Cuando construyamos Ucrania, construiremos la libertad para el país, la región, el continente (y) el mundo”.

Esto ocurre en medio de las afirmaciones cada vez más difundidas entre periodistas y analistas políticos estadounidenses y europeos sobre el misterioso destino de más de 400 millones de dólares que Washington envió a Ucrania durante el año 2022 para la compra de combustibles y que, según datos extraoficiales provenientes de la CIA, el presidente ucraniano junto a varios de sus funcionarios se habrían quedado, gastándolos en bienes personales y lujos.

Así lo afirma una investigación del periodista norteamericano Seymour Hersh publicada en las últimas semanas y con información databa del servicio de inteligencia estadounidense, pero que está tomando visibilidad pública debido a que Zelenski no ha presentado la rendición de cuentas al país del norte por el uso de ese dinero, sumado a que ha echado de su gobierno a varios de los funcionarios aparentemente implicados en los actos de corrupción.

Según el Banco Mundial, Ucrania necesitará más de USD 400 mil millones para ser reconstruida, y según denuncian varias ONG ambientalistas, el presidente ucraniano habría vendido más de 15 millones de hectáreas de tierra negra a Monsanto y Cargill, lo que podría traer problemas de distribución de alimentos en el corto plazo ya que la Unión Europea tiene vetada la compra de productos agrícolas tratados con veneno.

COMPARTIR NOTA