29 de febrero de 2024

Logo
Logo

Comienza en Dubai la COP28, la conferencia sobre cambio climático más grande del mundo

Comienza en Dubai la COP28, la cumbre sobre el cambio climático más concurrida de la historia.
Comienza en Dubai la COP28, la cumbre sobre el cambio climático más concurrida de la historia.

La cooperación entre naciones será puesta a prueba en esta COP28 que anunció cerca de 97.000 inscritos, más del doble que la anterior cita.

La reunión mundial para abordar la emergencia del calentamiento global que arranca hoy en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la COP28, reúne a miles de líderes globales, activistas, científicos y representantes de la industria y la sociedad en busca de soluciones en una encrucijada clave para el futuro climático y energético del planeta.

Los temas claves son los siguientes: acordar un abandono progresivo de los combustibles fósiles, asegurar la financiación suficiente para una transición justa y sostener el objetivo de calentamiento global recomendado por la ciencia en un contexto de creciente falta de confianza en los compromisos de los gobiernos, así como entre los países ricos y el Sur Global.

Según los climatólogos, para cumplir con el objetivo de una neutralidad cero de emisiones de aquí a mediados de siglo, hay que reducir drásticamente, a un ritmo mucho más elevado, el uso del petróleo, el gas y el carbón. Los negociadores llevan años discutiendo en el seno de la COP sobre si hay que hacer un llamado al “abandono total” de los combustibles fósiles, o “gradual”.

El año 2023 será según todos los indicios el más cálido de la historia. Y el mundo emitió este año más gases de efecto invernadero (que provocan el calentamiento) que nunca. La temperatura media el año pasado ya estaba en +1,15 ºC respecto a la era preindustrial.

La COP28 se celebra a lo largo de 13 días (hasta el 12 de diciembre) en el enorme parque de exposiciones emiratí, la séptima potencia petrolera mundial, lo que ha provocado fuertes críticas de organizaciones ecologistas y observadores.

COMPARTIR NOTA