17 de abril de 2024

Logo
Logo

Conflicto Azerbaiyán - Armenia: ataques con artillería, destrozos, heridos y rumores de golpe de Estado

Un soldado armenio monta guardia junto a la bandera de Nagorno-Karabaj en 2020.
Un soldado armenio monta guardia junto a la bandera de Nagorno-Karabaj en 2020.

Las autoridades de Nagorno Karabaj acusaron este martes a Bakú de lanzar una “ofensiva militar a gran escala” contra ese enclave perteneciente a Azerbaiyán, pero habitado por armenios.

Azerbaiyán anunció previamente el inicio de una “operación antiterrorista” en Nagorno Karabaj, donde viven unos 120.000 armenios, para “neutralizar su infraestructura militar” y “restablecer el orden constitucional” de Azerbaiyán.

Esto luego de una explosión de dos minas y un ataque con armas ligeras y morteros que Bakú atribuye a Armenia y que dejó seis azerbaiyanos muertos, dos civiles y cuatro policías. Las acciones armadas de Bakú con el enclave armenio se producen tras un bloqueo de nueve meses al que las autoridades azerbaiyanas sometieron a los karabajíes después del cierre de la única ruta que unía la región con Armenia.

En las redes sociales circulan imágenes de habitantes de Stepanakert en las que se puede escuchar disparos y el sonido de alarmas aéreas. Según canales de Telegram armenios, los residentes de la capital karabají y otras ciudades han bajado a los sótanos para protegerse de los ataques aéreos.

Armenia, que hace poco veía “muy probable” una nueva guerra con Azerbaiyán, llamó hoy también a las tropas de paz rusas desplegadas en Nagorno Karabaj a “tomar medidas claras e inequívocas” para poner fin a la “agresión de Azerbaiyán”, a la que tildó de “política de limpieza étnica”, contra este territorio, que pertenece a este último país pero que está poblado por armenios.

Paralelamente a los unánimes llamamientos para detener el ataque, el ejército separatista del enclave dijo que la intensidad del fuego a lo largo de la línea de contacto con las fuerzas azerbaiyanas se había “reducido significativamente”.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en el contexto del empeoramiento de la situación en Nagorno Karabaj, afirmó que hay llamamientos al golpe de Estado en Armenia desde diferentes lugares del país.

“Como era de esperar, se escuchan llamados desde diferentes lugares incluso a un golpe de Estado (...) Es muy importante que la ley y el orden funcionen plenamente en Armenia y se mantenga la estabilidad, pues la violación de la ley, el orden y la estabilidad es el objetivo de las fuerzas que buscan actuar contra la República de Armenia”, indicó Pashinián.

COMPARTIR NOTA