24 de abril de 2024

Logo
Logo

Congreso de EE.UU. rechaza financiamiento a Ucrania y Biden reclama a republicanos

Luego de que se agotaran los fondos destinados a apoyar militarmente a Ucrania, las discusiones en el Congreso estadounidense continúan frenando un nuevo paquete destinado a armamento.
Luego de que se agotaran los fondos destinados a apoyar militarmente a Ucrania, las discusiones en el Congreso estadounidense continúan frenando un nuevo paquete destinado a armamento.

Mientras continúan los enfrentamientos con Rusia, Ucrania ha agotado los fondos estadounidenses. La Unión Europea reclama al gobierno de Biden que no deje de brindar apoyo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a los republicanos que bloquear la ayuda militar estadounidense para Ucrania amenazaba al “mundo libre”, luego de que las conversaciones con los líderes del Congreso en la Casa Blanca no lograran un avance considerable.

Los republicanos están bloqueando la petición de Biden de un enorme paquete de seguridad nacional que incluya 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, asistencia para Israel y dinero que se destinaría a reforzar la conflictiva frontera entre Estados Unidos y México. Esto ocurre en momentos en que la vital ayuda militar de Washington para la lucha de Ucrania contra Rusia se ha agotado.

La Casa Blanca dijo que Biden advirtió a los miembros de la Cámara y el Senado que el prolongado enfrentamiento “pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, la alianza de la OTAN y el resto del mundo libre”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que se trató de una “reunión productiva”, pero insistió en que Biden necesita hacer más en materia de migración. “Debemos insistir en que la frontera sea la prioridad máxima. Creo que tenemos cierto consenso sobre ello”, dijo Johnson a los periodistas después de la reunión.

Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que había “un amplio acuerdo” sobre la necesidad de encontrar una solución bipartidista. “El mismo presidente ha dicho una y otra vez que está dispuesto a avanzar en la frontera”, dijo Schumer a los periodistas.

Por otra parte, las defensas antiaéreas de Rusia han derribado hoy diez cohetes ucranianos sobre Bélgorod, según informó este jueves el gobernador de esa región rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov. El gobernador, que no precisó el tipo de cohetes, agregó que, según datos preliminares, el ataque no causó víctimas ni daños de consideración.

Con anterioridad, el Ministerio de Defensa de Rusia informó del derribo esta madrugada de drones ucranianos de ala fija en la proximidades de Moscú y San Petersburgo, la segunda ciudad del país, situadas a unos 400 y 800 kilómetros de la frontera ucraniana.

La guerra entre Rusia y Ucrania está a semanas de cumplir 2 años.

COMPARTIR NOTA