30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Corea del Norte no retrocede: lanzó cuatro misiles estratégicos al mar oriental de la península

La televisión surcoreana muestra el recorrido de los 4 misiles de crucero estratégicos lanzados por Corea del Norte hacia el mar oriental.
La televisión surcoreana muestra el recorrido de los 4 misiles de crucero estratégicos lanzados por Corea del Norte hacia el mar oriental.

Los misiles habrían sido lanzados desde el “área de la ciudad de Kim Chaek, en la provincia de Hamgyong del Norte” y habrían alcanzado “con precisión su objetivo preestablecido” luego de haber volado unos 2.000 kilómetros.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, anunció este viernes que el Ejército norcoreano lanzó “cuatro misiles de crucero estratégicos Hwasal-2 en la madrugada del 23 de febrero”.

Los misiles habrían sido lanzados desde el “área de la ciudad de Kim Chaek, en la provincia de Hamgyong del Norte,” y habrían alcanzado “con precisión su objetivo preestablecido luego de haber volado en órbitas de vuelo elípticas y en forma de ocho de 2.000 km de distancia durante 10.208 y 10.224 segundos”.

Según la agencia, el “simulacro volvió a confirmar la fiabilidad del sistema de armas y examinó la postura de respuesta rápida de las unidades estratégicas de misiles de crucero que constituyen una de las principales fuerzas de disuasión nuclear” del país.

“El simulacro demostró claramente, una vez más, la postura de guerra de la fuerza de combate nuclear” del país, “reforzando, en todos los sentidos, su capacidad de contraataque nuclear mortal contra las fuerzas hostiles”.

Por otra parte, Sang-bum, miembro del grupo parlamentario del Partido del Poder Popular de Corea del Sur, anunció el pasado miércoles que la inteligencia militar del Ejército surcoreano cree que Corea del Norte es totalmente capaz de lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) en un “ángulo normal”, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las declaraciones de Yoo se produjeron luego de una sesión informativa a puertas cerradas de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Defensa con miembros del comité parlamentario de inteligencia que se celebró a raíz del lanzamiento de Corea del Norte de un ICBM Hwasong-15 el pasado sábado.

El misil fue lanzado en un ángulo inclinado e impactó contra el mar del Este después de aproximadamente una hora de vuelo. Los expertos indicaron que el lanzamiento demostró que el misil es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos si se dispara en un ángulo normal. “Hasta ahora no han disparado un ICBM en un ángulo normal, pero el Norte tiene todas las capacidades [para hacerlo] y está ajustando la línea de tiempo para presionar a Estados Unidos”, afirmó Yoo en declaraciones a los periodistas.

COMPARTIR NOTA