Diversas avenidas de Bruselas fueron bloqueadas por las protestas de agricultores, coincidiendo con la celebración de una cumbre de la UE. Los manifestantes aseguran que van a continuar por varios días.
Diversos países del bloque han sido testigos en la última semana de las masivas protestas de productores agrícolas. Este jueves, los agricultores decidieron hacerse escuchar en Bruselas, sede de las instituciones europeas.
Una parte importante de la protesta se concentra frente al Parlamento Europeo, en demanda de mejores condiciones para producir y mejoras en los ingresos. La acción coincide con la celebración de una cumbre de la UE en la que los mandatarios de los 27 países tratarán de hallar una fórmula para ampliar la ayuda financiera a Ucrania.
Según la Policía de la capital belga, hay alrededor de un millar de tractores bloqueando las calles: “Hay aproximadamente mil tractores o máquinas agrícolas”, dijo un portavoz policial, quien además recalcó que se les ha mantenido lejos de la sede de la cumbre europea. Al parecer, los agricultores movilizados provienen esencialmente de Bélgica.
Por su parte, el representante de la organización agraria española ASAJA en Bruselas, José María Castilla, participó este jueves en las protestas y avisó de que sostendrán estas movilizaciones hasta que lleguen las elecciones al Parlamento Europeo, el día 9 de junio.
“No creo que la UE nos dé una respuesta de la noche a la mañana, pero esta vez tenemos el calendario de nuestro favor: quedan cuatro meses para las elecciones europeas y vamos a estar todos los días en la calle protestando”, aseguró Castilla a medios presentes en el lugar.
Además, detalló que las protestas que ASAJA pretende convocar durante los próximos días en España “van a ser muy similares a las de Francia”, e incluirán el bloqueo de carreteras e infraestructuras como los centros de distribución de comida y “posiblemente puertos también”.
“Ahora mismo tenemos nosotros la sartén por el mango. Hay mucho nerviosismo político, temen una revuelta en Europa y si no nos hacen caso estaremos hasta el final”, aseveró Castilla.
A la protesta de hoy en Bruselas, con mayor presencia de granjeros belgas, también se unió no sólo la española ASAJA, sino también organizaciones agrarias de otros países como Italia o Portugal.