26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ecuador: tras disolver la Asamblea General, Lasso decretó una reforma tributaria

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una sesión de la Asamblea Nacional donde los legisladores de la oposición buscan juzgarlo por acusaciones de malversación de fondos en Quito, Ecuador, el martes 16 de mayo de 2023.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante una sesión de la Asamblea Nacional donde los legisladores de la oposición buscan juzgarlo por acusaciones de malversación de fondos en Quito, Ecuador, el martes 16 de mayo de 2023.

El presidente ecuatoriano subió el techo de exoneraciones tributarias para familias numerosas para paliar la crisis en la que gobernará mientras llama a elecciones anticipadas.

La nueva reforma tributaria fue el primer decreto ley firmado este miércoles por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, tras decretar la “muerte cruzada” que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y adelanta las elecciones generales.

Lasso decidió que este documento, que amplía el techo de exoneraciones tributarias en función del número de miembros de cada familia, sea el primero en salir durante este periodo extraordinario en el que podrá gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor. La nueva reforma tributaria había sido presentada la pasada semana en el Palacio de Carondelet, la sede del poder Ejecutivo, y contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta, y con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8%, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares en su pago del impuesto a la renta. Además, la nueva reforma tributaria crea una tasa del 15% de impuesto a la renta para las casas de apuestas deportivas.

En declaraciones a periodistas, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, explicó que el decreto ley ya ha sido enviado a la Corte Constitucional para su correspondiente revisión y validación. El texto tiene una “sensibilidad especial por las familias que tienen varias cargas familiares o enfermedades raras y catastróficas”, señaló el ministro.

La primera reforma tributaria emitida por Guillermo Lasso en diciembre de 2022 recibió después la negativa de la Asamblea Nacional, que votó por su derogación, pero el presidente mantuvo la norma al vetar de manera integral la disposición del Legislativo.

Lasso recurrió a la “muerte cruzada” en mitad del juicio político de censura que la oposición emprendió contra el jefe de Estado, al que acusa de un supuesto delito de peculado (malversación) por supuestas condiciones perjudiciales para el Estado en unos contratos de transporte marítimo de petróleo. El mandatario optó, entonces, por esta figura contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 ante la incertidumbre de no tener los votos suficientes para salvar la moción de censura en el hemiciclo.

La oposición lanzó el juicio político en el momento de mayor debilidad de Lasso en sus casi dos años de mandato presidencial, luego de la dura derrota sufrida en la cita electoral del 5 de febrero, cuando el Gobierno perdió el referéndum planteado para aplicar reformas a la Constitución y, al mismo tiempo, el correísmo fue el gran triunfador de las elecciones locales.

La fecha máxima para convocar a nuevas elecciones generales anticipadas en Ecuador es el 24 de mayo próximo, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo en rueda de prensa que tienen 7 días para convocar a elecciones, y debido a que el tiempo empieza a correr desde este jueves, “el 24 de mayo es la fecha límite”, aunque podrían hacerlo antes. “Quienes resulten electos a este proceso electoral, serán elegidos para completar el periodo, es decir, ejercerán sus funciones hasta el 23 de mayo de 2025″, aclaró.

COMPARTIR NOTA