26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Egipto rechaza recibir a civiles palestinos para que evacúen Gaza

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, rechazó recibir a la población civil de la Franja de Gaza y ofreció enviarlos al desierto de Negev.
El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, rechazó recibir a la población civil de la Franja de Gaza y ofreció enviarlos al desierto de Negev.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, propuso enviar a la población gazatí al desierto de Negev mientras dure la incursión israelí para acabar con los terroristas, pero enfatizó el rechazo a recibirlos en cualquier otra región del país. Ningún país árabe quiere recibirlos.

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, aseguró este miércoles que los ataques que Israel está llevando a cabo contra la Franja de Gaza no son solo “un acto militar contra Hamás”, sino también para empujar a los civiles palestinos a migrar a Egipto, y advirtió que en ese caso, la península egipcia del Sinaí se podría convertir en un objetivo de operaciones militares de Israel.

Egipto, que tiene frontera con Gaza, teme un “éxodo masivo” de los palestinos de la Franja después del ultimátum de Israel para que se desplacen forzosamente los que viven en el norte del enclave al sur, en la zona donde se encuentra el paso fronterizo de Rafah, para poder acabar con las milicias terroristas que utilizan a la población de escudo humano.

“Desplazar a los ciudadanos palestinos de la Franja (de Gaza) al Sinaí simplemente significa que la idea de la resistencia y la lucha de Gaza estará en el Sinaí. Por lo tanto, el Sinaí será una base de operaciones contra Israel y en este caso, Israel tendrá el derecho a defenderse y dirigir sus ataques contra el territorio egipcio”, afirmó el mandatario.

Al Sisi aseveró que si los palestinos de Gaza se desplazan a Egipto, también habrá “un acto similar de los palestinos en Cisjordania hacia Jordania”, por lo que la idea del Estado palestino ya será “inaplicable”. Según Al Sisi, alentar a los palestinos a que se vayan de su tierra es “una forma de terminar con la causa palestina en detrimento de los países vecinos”.

Egipto ha levantado un muro en la frontera con Gaza poco después de la Segunda Intifada a lo largo de los 14km que dividen su territorio del enclave palestino, dejando sólo el paso del Rafah como vía de tránsito para la población civil y el comercio, aunque Israel ha señalado innumerables veces que allí existe una serie de túneles mediante los que Hamas se abastece de armas irrestrictamente. La ONU está reclamando a Egipto que habra el paso para que llegue la ayuda humanitaria, pero el país se niega rotundamente porque teme un éxodo masivo de civiles.

A 11 días del comienzo de los ataques masivos de Hamas contra la población civil israelí, que ha dejado más de 1000 muertos y decenas de niños y mujeres secuestrados de los que no se sabe su estado de salud, ningún país árabe de los 21 que conforman la Liga y la región ha mostrado disposición a recibir a los civiles de Gaza ni ha enviado ayuda humanitaria.

COMPARTIR NOTA