14 de junio de 2024

Logo
Logo

El FBI advierte que Hamás podría inspirar ataques terroristas en EE.UU. y el mundo

En todo el mundo, las protestas en apoyo a Palestina son diametralmente superiores a las muestras de apoyo a Israel y se registran crecientes enfrentamientos, ataques antisemitas y amenazas de todo tipo en cada vez más países.
En todo el mundo, las protestas en apoyo a Palestina son diametralmente superiores a las muestras de apoyo a Israel y se registran crecientes enfrentamientos, ataques antisemitas y amenazas de todo tipo en cada vez más países.

El director del organismo afirmó que se está investigando a varias personas afiliadas al grupo islamista y que ya se observa una “inspiración como no hemos visto desde que ISIS lanzó su llamado califato hace años”.

El director del FBI, Christopher Wray, advirtió en una audiencia que se hizo pública que las acciones de Hamás en el Medio Oriente podrían inspirar otros ataques terroristas, incluso por parte de extremistas violentos en Estados Unidos.

“Evaluamos que las acciones de Hamás y sus aliados servirán como una inspiración como no hemos visto desde que ISIS lanzó su llamado califato hace años”, dijo Wray en un testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado en una audiencia, centrado en las amenazas a Estados Unidos.

Wray, quien testificó junto al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios estadounidenses, dijo que múltiples organizaciones terroristas extranjeras han pedido ataques contra estadounidenses y Occidente tan sólo en las últimas semanas.

“Aquí en Estados Unidos, nuestra preocupación más inmediata es que los extremistas violentos, individuos o pequeños grupos, se inspiren en los acontecimientos de Oriente Medio para llevar a cabo ataques contra los estadounidenses que se dedican a su vida cotidiana”, dijo a los senadores. “Eso incluye no sólo a extremistas violentos locales inspirados en una organización terrorista extranjera, sino también a extremistas violentos nacionales que atacan a comunidades judías o musulmanas”.

Un estudiante judío en Harvard no pudo ingresar al campus debido a un grupo de otros estudiantes quienes, sosteniendo pañuelos que utiliza la comunidad musulmana, le impidieron el paso a los empujones y al grito de “¡Verguenza!”.

Wray dijo que el FBI arrestó a un hombre en Houston la semana pasada que estaba estudiando cómo construir bombas y publicó en línea sobre su apoyo al asesinato de judíos. “En pocas palabras, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger al pueblo estadounidense y apoyar a nuestros socios en Israel”, dijo. “Proteger a los estadounidenses de la amenaza del terrorismo es, y sigue siendo, nuestra prioridad número uno”.

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel, el antisemitismo ha aumentado exponencialmente, especialmente en los campus universitarios estadounidenses, pero también en cada vez más países de todo el mundo. Lo que más preocupa a las autoridades son los “lobos solitarios”, sujetos que actúan por su cuenta inspirados en la fuerte campaña internacional en apoyo a Palestina y en detrimento de Israel.

En Argentina ya son varios los detenidos por distintos niveles de amenaza contra la comunidad judía, incluyendo a un hombre que en Villa Urquiza amenazó con matar a niños de una escuela y a otro hombre, de nacionalidad iraquí, que se paró ante la Embajada de Israel hace algunos días con documentación falsa en actitud provocadora.

El testimonio de Wray se produjo mientras el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, testificaban ante otro comité del Senado el martes por la mañana sobre la guerra entre Israel y Hamás y la solicitud de financiación suplementaria de la administración Biden para proporcionar más ayuda tanto a Israel como a Ucrania.

COMPARTIR NOTA