26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Elecciones en EE.UU.: luego del “supermartes” donde Biden y Trump arrasaron, la republicana Nikki Haley declinaría su candidatura

Donald Trump y Joe Biden arrasaron en las elecciones de este martes en EE.UU., donde se definen los candidatos de cada partido. La rival republicana, Nikki Haley, sólo ganó por un mínimo margen en un estado y anunciaría su retirada de la contienda.
Donald Trump y Joe Biden arrasaron en las elecciones de este martes en EE.UU., donde se definen los candidatos de cada partido. La rival republicana, Nikki Haley, sólo ganó por un mínimo margen en un estado y anunciaría su retirada de la contienda.

Aunque las votaciones continuarán en varios estados este miércoles y jueves, los resultados de la jornada anterior fueron contundentes y se prevé que las elecciones los tengan a ambos mandatarios como figuras.

El expresidente Donald Trump arrasó en las primarias de este martes 5 de marzo en varios estados norteamericanos, en lo que se conoce como “supermartes” por la cantidad de electores que participan en simultáneo. Su principal rival entre sus filas, Nikki Haley, quedó muy lejos en los resultados generales.

“Lo llaman ‘supermartes’ por una razón y ha sido grande. Nunca ha habido un resultado tan concluyente. Ha sido un día y una noche increíbles”, apuntó Trump en un acto público celebrado en Palm Beach, en Florida, en su famosa mansión de Mar-a-Lago.

En su discurso de celebración -más breve que de costumbre- Trump fue, como siempre, Trump, y lo arrancó hablando sobre uno de sus temas favoritos, la inmigración.

“Quieren fronteras abiertas y las fronteras abiertas van a destruir nuestro país. Necesitamos fronteras y necesitamos elecciones libres y justas”, afirmó el político de 77 años, quien a día de hoy sigue sembrando dudas sobre las presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden.

También tuvo hoy duras críticas contra su previsible rival el 5 de noviembre y afirmó que gracias al presidente demócrata Estados Unidos ha recibido “una gran paliza en los últimos tres años”. “Nuestro país ha estado triste” y por eso las victorias de hoy van a ser “inspiradoras”, sostuvo. “Vamos a hacer algo que nadie ha sido capaz de hacer”, añadió.

Por supuesto, también hizo referencia a su propia situación jurídica y volvió a presentarse como una víctima de una caza de brujas por parte del Gobierno de Biden.

“Tenemos un país en el que un político utiliza armas contra su oponente político, nunca sucedió aquí. Sucede en otros países, pero son del tercer mundo”, dijo el expresidente, que tiene en su contra cuatro juicios penales y está acusado de delitos como el soborno, la posesión ilegal de documentos clasificados o la injerencia electoral.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha alzado con la victoria en las primarias demócratas tras ganar en 14 estados.Todo indica que las elecciones del próximo noviembre se jugarán entre los mismos candidatos que ya se enfrentaron hace cuatro años.

Las significativas derrotas sufridas por la republicana Nikki Haley en el supermartes electoral estadounidense, en el que Trump ganó 14 de las 15 primarias celebradas, la habrían llevado a tomar la decisión de dejar el camino libre a Donald Trump como candidato presidencial republicano. Este miércoles por la mañana, su equipo de campaña anunció que daría un discurso cerca de su casa de Carolina del Sur a las 10 de la mañana.

COMPARTIR NOTA