Elecciones en India: comenzó el conteo de votos más extenso y complejo del mundo

Elecciones en India: comenzó el conteo de votos más extenso y complejo del mundo
Partidarios de Bharatiya Janata Party (BJP), en un mitin de Narendra Modi en la ciudad de Moran, el 30 de marzo de 2019.

Con casi mil millones de sufragios emitidos, el país comenzó un recuento lleno de sorpresas, reveses, subidas y caídas de la bolsa y mucha incertidumbre luego de más de seis semanas de votación.

La Comisión Electoral de la India comenzó este martes a totalizar los votos de las elecciones generales de las mayores votaciones del mundo en las que participaron casi mil millones de personas a lo largo de más de seis semanas.

El conteo comenzó a las 8:00 horas locales con el conteo de las boletas por correo, antes de seguir con la totalización de votos en las máquinas electrónicas en los centros de totalización ubicados en los 500 cargos disputados, según la Comisión Electoral de la India (ECI).

Esta es la única fase del proceso electoral que se lleva a cabo de manera simultánea en este país con casi mil millones de electores que requirió de siete fases para la votación, celebradas entre el 19 de abril y el 1 de junio, convocando grupos de más de 100 millones de votantes cada una.

Sorpresas e incertidumbre

El revés del primer ministro, Narendra Modi, una victoria preliminar de la oposición en el principal bastión del hinduismo, la ventaja de un líder separatista que compite desde prisión, o la dura caída de la bolsa india, son algunas de las sorpresas que deja el conteo de las elecciones indias, con todavía gran parte del proceso por delante.

Apenas siete horas después del inicio del recuento, el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi está por delante en 240 escaños de los 543 de la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha en liza, según datos de la Comisión Electoral de la India (ECI), que estiman que la Alianza Democrática Nacional (NDA) que dirige se situaría en 287.

La india Asgri, de 90 años, muestra su identificación de votante después de emitir su voto en Ghaziabad, Uttar Pradesh, India, el 26 de abril de 2024. La votación para la segunda fase de las elecciones generales comenzó este viernes en varios estados de la India. HARISH TYAGI

Una distancia muy superior a la augurada por los sondeos a boca de urna y muy lejana a los 400 asientos que Modi y el resto de líderes de su partido señalaron como su objetivo en estos comicios, en los que el primer ministro busca su tercera legislatura consecutiva.

La alianza de más de veinte partidos opositores conocida como Alianza Nacional Inclusiva para el Desarrollo de la India o simplemente INDIA, lidera en 200 escaños, es un escenario que ignoró la mayoría de los análisis y encuestas.

Los resultados más sorprendentes se producen en el norteño estado de Uttar Pradesh, bastión tradicional los nacionalistas hindúes del BJP, y que en este momento encabeza la alianza opositora con 42 de los 80 escaños en juego. En comparación, la coalición del Gobierno se hizo con 64 escaños en los últimos comicios celebrados en 2019.

Otra sorpresa similar se vive en el estado occidental de Maharashtra, donde las proyecciones indicaban que el BJP se haría con más de 30 de los 48 asientos, sin embargo, por el momento esta al frente en solo 12 distritos.

Los datos de la ECI no precisan qué porcentaje de votos ha sido escrutado, por lo que la tendencia podría variar conforme avanzan el conteo.

COMPARTIR NOTA