26 de mayo de 2024

Logo
Logo

En Haití lincharon y quemaron vivos a supuestos pandilleros

Un grupo de supuestos pandilleros fueron linchados y quemados vivos en las calles de Haití por parte de civiles cansados de los ataques.
Un grupo de supuestos pandilleros fueron linchados y quemados vivos en las calles de Haití por parte de civiles cansados de los ataques.

El violento episodio evidencia la situación cada vez más anárquica en Puerto Príncipe, la capital del país, donde las bandas imponen el terror y la población comienza defenderse y tomar la justicia por sus manos.

Una turba golpeó y quemó vivos a trece presuntos pandilleros con neumáticos empapados en combustible, después de sacar a los hombres de una custodia policial en Puerto Príncipe, dijeron la policía y testigos este lunes.

La situación es cada vez más anárquica en la capital de Haití, donde las bandas imponen terror en la ciudad desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse. El violento hecho ocurrió el mismo día en que la ONU alertó sobre la inseguridad en Haití, similar a la de “un país en guerra” y en un contexto de fuertes tensiones en Puerto Príncipe.

“Durante el registro de un minibús con individuos armados a bordo, la policía confiscó armas y otros equipos. Más de una decena de individuos que circulaban a bordo de este vehículo fueron lamentablemente linchados por miembros de la población”, indicó la policía de Haití en un comunicado.

La policía no precisó las circunstancias en que perdió la custodia de los sospechosos, asesinados luego por habitantes del acomodado barrio de Canapé-Vert, en el sur de Puerto Príncipe. Pero la violencia empezó antes del amanecer, cuando pandilleros irrumpieron en varios barrios residenciales de la capital, robaron casas y atacaron a vecinos, según testigos.

“Nos despertaron los ruidos de proyectiles esta mañana. Eran las 3 de la madrugada, las pandillas nos invadieron. Hubo disparos”, relató un habitante del barrio de Turgeau, también en el sur de la capital. “Si las pandillas nos invaden, vamos a defendernos, también tenemos nuestras propias armas, tenemos machetes, vamos a tomar sus armas, no vamos a huir”, agregó otro vecino, muy tenso, cuando fue consultado por medios locales.

Las pandillas armadas “siguen disputándose el control del territorio en la zona metropolitana de Puerto Príncipe y se extiende a los barrios que hasta ahora estaban exentos” de violencia criminal, según el informe de la ONU. A su vez, los haitianos rechazan toda intervención extranjera en su país, sobre todo por parte de la propia ONU, por la que realizaron protestas multitudinarias durante el pasado año 2022.

COMPARTIR NOTA