25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Erdogan gana en segunda vuelta y continúa al frente de Turquía luego de 20 años de gobierno

Tayyip Erdogan y su esposa Ermine saludan desde el balcón del palacio presidencial de Ankara.
Tayyip Erdogan y su esposa Ermine saludan desde el balcón del palacio presidencial de Ankara.

“Nadie ha perdido hoy. Los 85 millones (de ciudadanos) han ganado. Ahora es el momento de unirnos en torno a nuestros objetivos y sueños nacionales’, dijo Recep Tayyip Erdogan tras ganar otro mandato en segunda vuelta.

Todo Türkiye y su democracia ganaron, dijo este lunes 29 de mayo Recep Tayyip Erdogan tras ser reelegido presidente del país en la segunda vuelta presidencial el domingo.

”No somos los únicos ganadores. Türkiye es el ganador. Nuestra nación con todos sus segmentos es la ganadora. Nuestra democracia es la ganadora”, dijo Erdogan, al dirigirse a miles de sus seguidores reunidos frente al complejo presidencial en la capital, Ankara. ”Nadie ha perdido hoy. Todos los 85 millones (de ciudadanos) han ganado... Ahora es el momento de unirnos e integrarnos en torno a nuestras metas y sueños nacionales, dejando de lado todos los debates y conflictos relacionados con el período electoral”, agregó. La reelección de Erdogan fue confirmada por Ahmet Yener, presidente del Consejo Supremo Electoral turco (YSK), el domingo por la noche.

Poco más de la mitad de los electores volvieron a darle el mando a Recep Erdogan luego de 20 años en el poder.
Poco más de la mitad de los electores volvieron a darle el mando a Recep Erdogan luego de 20 años en el poder.

En declaraciones a los periodistas en Ankara, Yener dijo que Erdogan ganó la presidencia de Türkiye frente el candidato de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, ya que, según los resultados no oficiales, el líder turco obtuvo el 52,14% de los votos, mientras que el opositor registró el 47,86%. Hasta el momento del anuncio se habían abierto el 99,43% de las urnas.

En la primera vuelta de las elecciones del 14 de mayo, ningún candidato obtuvo el 50% necesario para una victoria absoluta, lo que llevó a la segunda vuelta presidencial. Erdogan tenía la delantera con un 49,52%. Ese día también se celebraron elecciones parlamentarias, en las que la Alianza del Pueblo de Erdogan ganó la mayoría de los escaños. ”En una de las elecciones más importantes de nuestra historia política multipartidista, nuestra nación tomó su decisión a favor del ‘Siglo de Türkiye’”, subrayó Erdogan. ”En la primera vuelta de las elecciones, nuestra nación ya había demostrado su preferencia legislativa al dar la mayoría de los escaños de la Gran Asamblea Nacional turca a la Alianza del Pueblo”.

El mandatario prometió dedicar todo su tiempo y energía al trabajo y servir al país. ”Curar las heridas de los terremotos del 6 de febrero, el desastre del siglo, y restaurar nuestras ciudades demolidas seguirán siendo una de nuestras principales prioridades”, agregó.

En cuanto a la economía, abordar los problemas causados por la inflación es la prioridad “más urgente”, enfatizó el líder turco. ”Seguiremos con confianza y estabilidad. Estamos proyectando una economía basada en la producción, enfocada en la gestión financiera, la inversión y el empleo de renombre internacional”, agregó. Erdogan también prometió implementar un sistema que reducirá los precios de los insumos en la agricultura y la ganadería, aumentará los ingresos de los productores y facilitará el acceso de los consumidores.

Esta es la quinta elección consecutiva que gana el presidente Erdogan, con lo que su mandato se extenderá por 25 años cuando finalice el periodo que acaba de comenzar con este triunfo.

COMPARTIR NOTA