26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Estado de Emergencia en Haití por huida de más de 3000 presidiarios peligrosos

Los reclusos descansan en el suelo de la Penitenciaría Nacional tras violentos enfrentamientos en la capital que dañaron las comunicaciones y provocaron una fuga de esta prisión en Puerto Príncipe.
Los reclusos descansan en el suelo de la Penitenciaría Nacional tras violentos enfrentamientos en la capital que dañaron las comunicaciones y provocaron una fuga de esta prisión en Puerto Príncipe.

El ataque de bandas armadas a la mayor prisión civil de Haití, en la noche del sábado, permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos.

El gobierno de Haití decretó este domingo estado de emergencia y toque de queda nocturno, luego de que al menos una decena de personas murieran cuando la noche del sábado pandilleros atacaron la cárcel principal de la capital, lo que derivó en una fuga masiva de presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe.

El gobierno informó del estado de emergencia en un comunicado y decretó un toque de queda entre las 18hs y las 05hs (hora local) a partir de este domingo y hasta el miércoles 6 de marzo. Ambas medidas podrán ser renovadas. El toque de queda por un período de 72 horas renovable abarca el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques en la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que a fin de “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, policías “intentaron repeler un asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la cárcel Croix des Bouquets”, indicó el gobierno haitiano en un comunicado. “El asalto a estos centros carcelarios dejó heridos a varios presos y al personal penitenciario”, añadió.

Según los medios que se presentaron en el lugar luego de los incidentes, al menos una decena de presos habrían muerto y sus cuerpos aún yacían en el recinto el domingo por la tarde. En la cárcel, apenas quedó un centernar de reos adentro, y algunos de ellos declararon en sus redes sociales que no habían huido porque eran “inocentes” y el “karma” que estaban pagando allí adentro “sólo Dios” lo conocía.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití, marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

En los últimos días, los ataques de la coalición de bandas ‘Vivir juntos’, dirigida por el poderoso Jimmy Cherizier ‘Barbecue’, junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia; la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

COMPARTIR NOTA