24 de abril de 2024

Logo
Logo

Fiscalía de Perú inicia investigación contra el expresidente Vizcarra por presunta red de corrupción

Martín Vizcarra, expresidente de Perú, acusado de liderar una presunta red de corrupción durante su mandato.
Martín Vizcarra, expresidente de Perú, acusado de liderar una presunta red de corrupción durante su mandato.

Entre el 2018 y el 2020, cuando Vizcarra estuvo en la Presidencia, las constructoras chinas obtuvieron licitaciones públicas para la ejecución de obras por miles de millones de dólares.

“La Fiscalía de la Nación (...) en mérito al Informe (...) del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (...) inició diligencias preliminares en contra de Martín Alberto Vizcarra Cornejo”, señaló el organismo en las redes sociales.

Antes, la entidad declaró que había detenido a colaboradores de Vizcarra que supuestamente integraban la red de corrupción.

Vizcarra, quien asumió como jefe de Estado en marzo de 2018, fue destituido de la presidencia por el Congreso en noviembre de 2020 por presuntamente haber favorecido a empresas constructoras cuando ejerció como gobernador del departamento de Moquegua (sur) en 2014, y como ministro de Transportes y Comunicaciones en 2016.

Por su parte, el expresidente afirmó que está satisfecho con la apertura de una diligencia preliminar en su contra por parte del Ministerio Público por un supuesto caso de corrupción porque considera que eso “le permitirá demostrar su inocencia”.

Esto es lo que queríamos, que de una vez pase (el caso) a la Fiscalía de la Nación (general) para que meritúe todos los actuados, todas las pruebas y diga ‘oiga, aquí no hay nada’”, dijo Vizcarra en una entrevista con el Canal N, durante la que se hizo público el inicio de la indagación.

La Fiscalía anunció poco antes que inició diligencias preliminares a Vizcarra (2018-2020) como presunto autor de delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal e instigador del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

COMPARTIR NOTA