25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Francia anunció coalición occidental para asistir a Kiev: qué hará

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro, derecha), ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo, En París, el 26 de febrero de 2024. (Gonzalo Fuentes/Pool vía AP)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (centro, derecha), ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo, En París, el 26 de febrero de 2024. (Gonzalo Fuentes/Pool vía AP)

Ante el anuncio de una serie de medidas para reforzar el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania, el Kremlin respondió que a Occidente “no le conviene” confrontar directamente con Rusia.

El mandatario francés recibió este lunes en París a una veintena de dirigentes europeos y anunció la creación de una coalición para suministrar “misiles y bombas de medio y largo alcance” a Ucrania.

“Estamos convencidos que la derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad en Europa”, dijo Emmanuel Macron, quien advirtió que las posiciones de Moscú se estaban “fortaleciendo” en el frente y a nivel interno. A su vez, reconoció que no existe consenso sobre el envío de tropas, pero agregó que “no hay que descartar nada”. “Haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no gane esta guerra”, declaró.

Por otra parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, negó que se hubiera hablado de esta cuestión, pero su par eslovaco, Robert Fico, señaló que algunos miembros de la OTAN y la Unión Europea estaban evaluando la iniciativa. “Mucha gente que hoy dice ‘nunca jamás’, son quienes decían ‘nunca tanques, nunca aviones, nunca misiles de largo alcance’ hace dos años” cuando empezó la invasión, dijo Macron.

La victoria o la derrota de Kiev “depende de ustedes”, les había dicho el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que participó en la reunión por videoconferencia. “Hemos visto un fortalecimiento de la parte rusa, especialmente en los últimos años”, aseguró Macron durante el encuentro. En su opinión, esto se manifestó en la muerte en prisión del principal opositor de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, el 16 de febrero, pero también en el frente, donde Moscú planea “nuevos ataques”.

Los mandatarios occidentales reconocen el riesgo de que Rusia se imponga en el conflicto en 2024, cuando Ucrania se quede sin armas ni municiones. Después de la fallida contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, las tropas ucranianas se encuentran comprometidas en el frente y han cedido importantes posiciones a las fuerzas rusas.

A mediados de febrero, el ejército ucraniano se retiró de Avdiivka, en el frente oriental, en la mayor victoria de Rusia desde la toma de Bajmut en mayo de 2023. El lunes anunció también su retirada del cercano pueblo de Lastochkyne para “organizar la defensa” ante la ofensiva rusa, que se ha revigorizado a costa de importantes pérdidas humanas.

En paralelo a la conferencia de París, Zelenski reprochó a la Unión Europea que solo había suministrado un 30% del millón de proyectiles de artillería que les había prometido. “Está claro que no teníamos este millón” de municiones, declaró Macron, que admitió “un compromiso imprudente”.

Como respuesta, el portavoz del Kremlin afirmó este martes que un eventual envío de tropas a Ucrania “no le conviene” a Occidente, “Y esos países tienen (…) que preguntarse si [la confrontación con Rusia] les conviene, y sobre todo, si le conviene a sus ciudadanos”, advirtió.

COMPARTIR NOTA