25 de junio de 2024

Logo
Logo

Francia: histórica huelga de farmacias en todo el país

Histórica huelga de farmacias en Francia
Histórica huelga de farmacias en Francia

El la primera vez en 10 años que el rubro realiza una protesta. Protestan por la escasez de medicamentos, proyectos de flexibilización laboral y el cierre del 10% de las farmacias del país en la última década.

Los farmacéuticos franceses iniciaron el jueves su primera huelga en 10 años para protestar contra la escasez de medicamentos, el cierre de farmacias y un proyecto para flexibilizar la venta en línea, así como para reclamar una mayor remuneración.

Tras las campañas de carteles y correos electrónicos para avisar de la huelga, alrededor del 90% de las farmacias de toda Francia debían cerrar este jueves y, en algunas ciudades como Niza, Aviñón o Ajaccio, sería el 100%, según los sindicatos.

Las autoridades, por su parte, se encuentran inspeccionando algunos locales para garantizar la cobertura mínima exigida por la ley.

Los profesionales están preocupados por la escasez de medicamentos, los cierres de farmacias en zonas rurales y la reforma de la formación, así como por las remuneraciones y las condiciones laborales.

“La mayor preocupación es la desaparición de las farmacias”, que se enfrentan a dificultades económicas en las zonas rurales, y a veces incluso en las ciudades, afirma Philippe Besset, presidente de la federación sindical de farmacéuticos FSPF. En 10 años han cerrado unas 2.000 farmacias en todo el país, por lo que quedan unas 20.000 en funcionamiento, según los organismos profesionales.

Más allá de los paros, los farmacéuticos tienen previstas manifestaciones en numerosas ciudades, así como una protesta central en París. Uno de los puntos más conflictivos son los supuestos planes del gobierno para facilitar la venta de medicamentos sin receta por internet.

“Todos los ingredientes están reunidos para acabar con la red” de farmacias de Francia, que emplean a un total de 130.000 personas, dijo Pierre-Olivier Variot, líder del sindicato USPO. El gobierno, por su parte, afirma que no será así.

COMPARTIR NOTA