17 de abril de 2024

Logo
Logo

Gran manifestación de Primero de Mayo en Francia dejó 400 policías y 200 civiles heridos

Manifestaciones en Francia por el Primero de Mayo terminan con cientos de heridos.
Manifestaciones en Francia por el Primero de Mayo terminan con cientos de heridos.

París, Lille, Toulouse, Lyon, Nantes, Rennes y Marsella, fueron algunas de las ciudades donde se celebraron manifestaciones en contra de la polémica reforma que eleva dos años la edad de jubilación.

Al menos 200 civiles y activistas, así como 406 policías resultaron heridos en las manifestaciones contra la controvertida reforma de las pensiones que tuvieron lugar en las principales ciudades de Francia el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

Médicos voluntarios del movimiento Street medics, quienes brindaron rimeros auxilios a los heridos, indicaron que alrededor de 200 personas resultaron heridas, 30 de ellas de gravedad, y señalaron que entre los heridos se encontraban civiles que no participaron en las manifestaciones. Los médicos voluntarios advirtieron que el número de heridos podría aumentar y afirmaron que más de 2.000 personas resultaron afectadas por el gas lacrimógeno lanzado por la Policía.

El ministro, en una entrevista con el canal BFMTV, anunció además la detención de 540 personas, 305 de ellas en París, y atribuyó los incidentes a estos grupos de extrema izquierda, conocidos como “bloques negros”. En la entrevista Darmanin cargó con fuerza contra el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, al que recriminó que no haya condenado los ataques contra las fuerzas del orden. Y habló de “complicidad” de los responsables políticos o sindicales que no condenan la violencia.

Los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad en toda Francia el lunes cuando cientos de miles de personas salieron a las calles por el Día del Trabajo para expresar su ira contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron. Darmanin criticó ya ayer a los manifestantes violentos organizados y dijo que sumaban alrededor de dos mil en París y otros mil en la ciudad de Lyon, en el sureste del país. E instó a que quienes “ataquen a la policía o la propiedad pública sean severamente castigados”.

Darmanin dijo ya ayer, al ofrecer un balance provisional, que un número tan alto de policías heridos era “extremadamente raro” para un día de protesta del Primero de Mayo. Unas 782.000 personas protestaron en toda Francia, incluidas 112.000 sólo en París, contabilizó ayer el Ministerio del Interior. El sindicato CGT dijo que las movilizaciones contaron con 2,3 millones de manifestantes en toda Francia, incluidos 550.000 en la capital.

COMPARTIR NOTA