26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Huelga masiva de ferroviarios y hospitalarios en Reino Unido

Este jueves 20 de julio miles de trabajadores ferroviarios y hospitalarios salieron a las calles a reclamar mejoras laborales.
Este jueves 20 de julio miles de trabajadores ferroviarios y hospitalarios salieron a las calles a reclamar mejoras laborales.

Más de 20.000 trabajadores ferroviarios interrumpen esta jornada el servicio de una gran parte de la red ferroviaria, a lo que se sumaron miles de trabajadores hospitalarios que continúan reclamando mejoras laborales.

Más de 20.000 miembros del Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte (RMT) de Reino Unido, compuesto por 14 compañías ferroviarias, se declararon en huelga este jueves 20 de julio debido a una larga disputa sobre las condiciones de trabajo, el salario y la seguridad laboral.

La huelga se produjo luego de que los jefes de las compañías anunciaran más de 2.000 recortes de empleos y el cierre de 1.000 taquillas en toda la red ferroviaria del país. National Rail advirtió a los pasajeros que grandes áreas de la red ferroviaria podrían tener pocos o ningún servicio. Aunque los operadores tienen su sede en Inglaterra, algunos ofrecen servicios en Gales y Escocia.

El país, azotado por una grave crisis del coste de la vida, se ve afectado desde hace meses por huelgas en los sectores de la salud, los transportes, la educación y el correo. Los asalariados piden aumentos, frente a una inflación que baja pero sigue siendo la más elevada de los países del G7 (7,9% en junio).

Después de las enfermeras, los paramédicos y los estudiantes en los últimos años de Medicina que ya ejercen como médicos, es el turno de los doctores más experimentados de dejar de trabajar en los hospitales ingleses. Comenzaron el jueves a las 7H00 locales (6H00 GMT) una huelga de 48 horas. Los dentistas hospitalarios se unieron al movimiento.

Después de años de austeridad y la pandemia de covid-19, el acceso a la atención en los servicios de salud pública (NHS) es cada vez más complicado. El gobierno propuso un aumento del 6% para este año para los médicos especialistas. Pero según el sindicato BMA (British Medical Association), esta propuesta corresponde a una reducción del salario en términos reales.

Los viajeros británicos se enfrentarán a más interrupciones en los próximos días. Los conductores miembros de la Sociedad Asociada de Ingenieros de Locomotoras y Bomberos (ASLEF) no trabajarán horas extra en 15 compañías de trenes entre el 17 y el 22 de julio. La acción de ASLEF no es una huelga total, pero podría causar algunos horarios reducidos y cancelaciones de última hora.

Las huelgas ferroviarias comenzaron en junio de 2022 luego de que los miembros de RMT se retiraran por los salarios y planearan cambios en las prácticas laborales. Las disputas en Escocia y Gales fueron resueltas por el RMT en diciembre de 2022 y por ASLEF en mayo de 2023, mientras que la disputa en Inglaterra continúa hasta el día de hoy.

COMPARTIR NOTA