Grupos terroristas yemeníes, que responden a la Yihad Islámica y se han declarado en guerra con Israel, atacaron dos embarcaciones privadas y quisieron secuestrar una de ellas. Afirman que no dejarán llegar ninguna carga a Israel.
La Marina británica aseguró este viernes que un “objeto desconocido” impactó en un buque provocando un incendio a bordo, sin que por el momento se haya informado de víctimas, en uno de los últimos incidentes de este viernes en la estratégica ruta comercial.
La empresa de inteligencia privada Ambrey dijo que el portacontenedores atacado, propiedad de la compañía de transporte alemana Hapag-Lloyd, “sufrió daños físicos por un ataque aéreo” al norte de la ciudad costera yemení de Mocha.
Este ataque tiene lugar a unas 60 millas al suroeste de Al Hudeida, uno de los principales puertos del Yemen, en el mar Rojo. Por otra parte, la Marina británica ha actualizado su información de otro incidente que ha tenido lugar en las proximidades del estrecho de Bab al Mandeb, a unas 50 millas al norte del puerto de Mokha, en Yemen.
Según consta en el reporte, “una pequeña embarcación blanca con cubierta negra con 10 personas a bordo, que declaran ser autoridades yemeníes, ordenaron a un buque que altere el rumbo hacia Yemen”.
Las milicias hutíes, financiadas por Irán, habían advertido que atacarían cualquier buque que navegara frente a las costas de Yemen y tuviera vínculos con Israel, en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El jueves, afirmaron haber llevado a cabo una “operación militar contra un buque portacontenedores, el ‘Maersk Gibraltar’”, que se dirigía hacia Israel, “apuntándolo con un dron”. Sin embargo, la Marina estadounidense confirmó que el misil cayó al agua.