También hay 10 personas desaparecidas. Los brigadistas y la gente de la zona ayudan a combatir las llamas que siguen avanzando.
Obligado por la gravedad de la situación, el presidente Gabriel Boric tuvo que suspender sus vacaciones para ocuparse personalmente de la grave situación que atraviesa su país por los incendios forestales que no logran controlar.
Es que las llamas ya arrasaron más de 45 mil hectáreas y causaron la muerte de 24 personas, mientras otras 10 se encuentran desaparecidas.
Así lo comunicó este sábado la ministra del Interior chilena, Carolina Toha, en el marco de una conferencia de prensa realizada pasado el mediodía, en la que actualizó la información sobre la catásfrofe que provocó que el presidente Gabriel Boric suspendiera sus vacaciones programadas para estos días.
“Compartimos el dolor y el compromiso no solo del Gobierno sino de todo el país en actuar para que este número no se incremente. Son 22 los muertos por los incendios, 10 desaparecidos”, detalló la funcionaria.
Según el último informe oficial, se combaten 80 focos, de un total de 251 que están activos. De estos, señalaron que 151 fueron controlados, aunque ninguno todavía totalmente extinguido.
Asimismo, comunicaron que son al menos cuatro las regiones afectadas de las cuales tres de ellas están bajo estado de catástrofe, junto a diversas comunas que afrontan focos simultáneos.
Al respecto, la ministra subrayó: “Más allá de los recursos a disposición, ha sido de gran magnitud la situación que tenemos enfrente. En este momento hay 1.111 bomberos que se han desplazado desde otros lugares a reforzar las dotaciones que hay en la zona”.
Y continuó sobre los recursos: “Hay 1.834 efectivos de las Fuerzas Armadas que se están desplegando en la zona. Entre ayer y hoy pasamos de 1.475 a 1.834. También, 74 vehículos terrestres desplegados, seis aeronaves que fueron a reforzar los equipos disponibles y cuatro unidades marítimas que han hecho evacuaciones por mar”.
Finalmente destacó un aspecto negativo y otro positivo de cara a las próximas horas que serán cruciales para el control de los incendios en las zonas más afectadas.
“Tenemos algunas condiciones para hoy y mañana que generan preocupaciones nuevas y algunos pronósticos que mejoran. Una preocupación de gran atención es que tenemos un problema de calidad de aire bastante severo. Esto se traduce en recomendaciones a personas con vulnerabilidad adicional. Pero esto genera un descenso de la temperatura producto que el humo no deja pasar los rayos del sol”, explicó.
El agradecimiento a Argentina por el envío de equipos para combatir el fuego
Hacia el final de su conferencia, Toha remarcó que se solicitó ayuda a los países cercanos -entre ellos Brasil, México y España- y agradeció a Argentina por el envío de equipos.
También lo hizo Gabriel Boric, quien le dio las gracias a Alberto Fernández a través de un posteo en su cuenta de Twitter.
“Acabo de conversar con el Presidente @alferdez para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios. Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!”
El presidente argentino, por su parte, contestó: “La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos”.
Ya son más de 45 mil las hectáreas afectadas
Las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía son las más afectadas por los incendios que ya destruyeron más de 45.000 hectáreas, como así también un centenar de viviendas.
En consecuencia, la rápida propagación de las llamas provocó el desalojo de decenas de ciudadanos que habitan en los municipios aledaños.
Los incendios coinciden con una larga sequía que ya dura más de trece años y con una ola de calor inédita en el sur, con temperaturas que los meteorólogos advierten, pueden llegar en las próximas horas hasta los 40 grados.