29 de mayo de 2024

Logo
Logo

India lanza con éxito su cohete hacia la Luna

India lanza con éxito su cohete a la Luna.
India lanza con éxito su cohete a la Luna.

El objetivo de Nueva Delhi es alunizar un vehículo explorador, luego de dos intentos fallidos anteriores. Está previsto que llegue a la Luna el 23 de agosto.

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) lanzó con éxito este viernes su ambiciosa misión para explorar el polo sur de la Luna, Chandrayaan-3, una sonda que se espera que aterrice en el satélite entre el 23 y el 24 de agosto, tras el fallido alunizaje de hace cuatro años.

El lanzamiento Chandrayaan-3 con el cohete Launch Vehicle Mark-III (LVM3) tuvo lugar a las 14:35 horas, hora local del viernes desde el centro de Sriharikota en el estado suroriental de Andhra Pradesh, como estaba previsto, según mostró en directo durante la cuenta atrás la ISRO. “Chandrayaan-3 ha comenzado su viaje hacia la Luna. Nuestro LVM3 ha puesto ya la sonda Chandrayaan-3 en su órbita precisa en la Tierra”, dijo un sonriente jefe del ISRO, Sreedhara Panicker Somanath, desde el centro de control.

Una niña observa una pintura realizada por alumnos de una escuela en India, deseando suerte a la misión Chandra Yaan 3.
Una niña observa una pintura realizada por alumnos de una escuela en India, deseando suerte a la misión Chandra Yaan 3.

El director de la misión, P. Veeramuthuvel, señaló que “todos los parámetros son normales, incluyendo los generadores de energía y el módulo de propulsión. Nuestro viaje hacia la Luna para el alunizaje más esperado ha comenzado, y seguiremos de cerca la evolución de la nave”.

El cohete orbita la Tierra desde donde iniciará un trayecto de 384.400 kilómetros hasta la Luna, donde entrará en órbita antes de efectuar la maniobra de aterrizaje en torno al 23 de agosto, explicó ayer el jefe del ISRO, Sreedhara Panicker Somanath. La masa de la misión es de 3.900 kilogramos, y tendrá capacidad para operar durante un día lunar, equivalente a catorce días en la Tierra.

El objetivo de la organización espacial india es alcanzar el inexplorado polo sur de la Luna, haciendo aterrizar una sonda en la superficie con la que realizará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua.

COMPARTIR NOTA