14 de junio de 2024

Logo
Logo

Irán presenta dron y amenaza a Israel: “Estamos listos”

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante la presentación del nuevo dron.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, durante la presentación del nuevo dron.

El gobierno iraní difundió un video en el que presentan el aparato no tripulado mientras se observa la central nuclear de Israel de fondo. El país hebreo denuncia al gobierno de Raisi por la escalada de violencia en Cisjordania.

Las tensiones en Oriente Medio no se detienen y en las últimas horas, el Ministerio de Defensa de Irán ha presentado un nuevo dron con capacidad destructiva que, según sugieren las imágenes difundidas, está “listo” para ser utilizado contra instalaciones israelíes cercanas a la frontera.

El avión no tripulado ha sido nombrado “Mohajer”, que significa “inmigrante” en farsi y es una línea de drones fabricada por la República Islámica desde 1985. Según la agencia iraní IRNA el dron puede alcanzar una altitud de 7.500 metros y volar a una velocidad de 210 kph, llevando una carga útil (bombas o misiles) de hasta 300 kilogramos.

Por su parte, el gobierno de Israel denunció esta misma semana que el gobierno de Irán es responsable por la escalada de violencia en Cisjordania, donde el lunes un palestino armado asesinó de varios disparos a una mujer judía de 40 años que llevaba a su bebé en brazos, el cual ha sufrido algunos golpes producto de la caída de la mujer al ser herida mortalmente por el asesino. Un hombre que estaba junto a ella también sufrió heridas pero se encuentra fuera de peligro.

Horas más tarde, en las calles de Palestina, varios grupos que responden a las milicias repartieron dulces entre los niños, a modo de “celebración” por el asesinato de la mujer israelí mientras el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, celebró el ataque y, aunque no lo reivindicó, dijo que es la respuesta natural a “los proyectos sionistas de colonización en Jerusalén y Cisjordania”.

Un portavoz del grupo Yihad Islámica Palestina describió el episodio como “una heroica operación que muestra la fragilidad y debilidad del sistema de seguridad” de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguraron este lunes que Irán “dirige” la actual ola de ataques contra israelíes en Cisjordania ocupada. “Estamos en medio de un embate terrorista, que es alentado, dirigido y financiado por Irán”, dijo Netanyahu durante un discurso en la ciudad palestina de Hebrón, al sur de Cisjordania, donde ocurrió el episodio.

Por su parte, Gallant apuntó que existe “un cambio significativo que se está produciendo sobre el terreno, que está relacionado con la financiación iraní y con la proliferación de armas bajo la directiva iraní”.

COMPARTIR NOTA