26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Israel confirma que terroristas de Hamas planeaban fabricar armas químicas

Terroristas de Hamas en los túneles que se extienden por uns 500km debajo de la Franja de Gaza.
Terroristas de Hamas en los túneles que se extienden por uns 500km debajo de la Franja de Gaza.

Mientras se prepara la incursión terrestre más compleja del mundo por causa de la descomunal red de túneles que Hamas tiene en Gaza, el gobierno israelí difundió la evidencia hallada en los cadáveres de terroristas abatidos.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha declarado que el material hallado en los cadáveres de los terroristas confirma que Hamas planeaba utilizar cianuro contra civiles, ya que poseían instrucciones para la creación de guerra química y su distribución entre civiles, procedentes de una guía de Al-Qaeda de 2003.

Herzog, entrevistado por Sky News, dijo que en los cadáveres de los terroristas se encontraron dispositivos USB con instrucciones sobre cómo utilizar armas químicas. Entre los materiales había instrucciones detalladas sobre cómo crear un dispositivo para la emisión de cianuro, confirmó Herzog en las últimas horas.

En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparan una incursión terrestre a la Franja de Gaza de dimensiones abrumadoras, ya que Hamas se ha ocupado de construir la mayor red de túneles del mundo, sólo equiparable a la que posee Corea del Norte. Se calcula que la red de unos 1.300 túneles tiene una longitud total de unos 500 kilómetros y que algunos alcanzan los 70 metros de profundidad. Los informes sugieren que la mayoría de los túneles tienen solo dos metros de alto y dos metros de ancho.

Según los expertos, es probable que allí se encuentren los cerca de 200 rehenes que Hamás tomó tras los ataques terroristas del 7 de octubre en Israel. En los túneles también hay presuntamente depósitos de armas, alimentos, agua, generadores, combustible y otros equipos. Los investigadores que han estudiado los túneles creen que lo más probable es que los dirigentes de Hamás también estén en estos pasajes subterráneos.

No es fácil localizar los túneles, ya que pueden estar bajo edificios de todo tipo, sobre todo Mezquitas, escuelas y hospitales, ya que tanto la Autoridad Palestina como Hamas indican a la población civil que no evacúe y que se convierta en “mártir” mientras ellos se refugian y escudan en su infraestructura. Pero a pesar de las dificultades para ubicarlos, el uso de radares y otras técnicas de detección permiten medir patrones térmicos, magnéticos y acústicos que cumplen con este objetivo.

Acerca de las probabilidades de éxito de esta incursión, John Spencer, de West Point, uno de los fundadores del Grupo Internacional de Trabajo sobre Guerra Subterránea, señaló que nunca había visto a ninguna otra fuerza militar realizar tanto trabajo preparatorio sobre la guerra de túneles como el ejército israelí. Por su parte, el gobierno de EE.UU. está pidiendo a Israel que aguarde para este operativo, aunque especialistas señalan que esto le daría ventaja a Irán para continuar financiando a Hamas.

COMPARTIR NOTA