26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Israel no cede ante amenaza de Biden de frenar envío de armas: “Hará lo que crea que debe hacer”

El presidente estadounidense Joe Biden con las banderas de su país y de Israel de fondo, en una imagen de archivo.
El presidente estadounidense Joe Biden con las banderas de su país y de Israel de fondo, en una imagen de archivo.

El presidente estadounidense declaró este miércoles que no enviaría bombas a Israel si las usaba en Rafah, pero el gobierno hebreo afirmó que hará lo necesario para proteger a sus ciudadanos.

El embajador de Israel ante la ONU rechazó este jueves la amenaza del presidente estadounidense Joe Biden de frenar ciertos suministros de armas a su país si invade la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

“Es una declaración difícil y muy decepcionante de parte de un presidente al que hemos estado agradecidos desde el comienzo de la guerra”, dijo Gilad Erdan a la radioemisora pública de su país, en lo que es la primera reacción oficial de Israel.

“Está bastante claro que cualquier presión sobre Israel, cualquier restricción que se le imponga, incluso de aliados cercanos preocupados por nuestros intereses, es interpretada por nuestros enemigos” y “les da esperanza”, agregó.

“Si se impide a Israel entrar en una zona tan importante como el centro de Rafah, donde hay miles de terroristas, rehenes y dirigentes de Hamás, ¿cómo se supone que se va a lograr el objetivo de aniquilar” al grupo terrorista palestino, se preguntó el embajador israelí. “Al final, el Estado de Israel hará lo que crea que debe hacer por la seguridad de sus ciudadanos”, insistió.

Biden fijó por primera vez el miércoles las condiciones para la entrega de armas a Israel por parte de Estados Unidos, aliado histórico y su primer apoyo militar. Si los soldados israelíes “entran en Rafah, no suministraré las armas que siempre se han usado (...) contra las ciudades”, dijo en una entrevista con el canal CNN.

COMPARTIR NOTA