17 de abril de 2024

Logo
Logo

Israel reclama renuncia de alto cargo de la ONU por justificar el ataque terrorista de Hamas

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, mostrando imágenes de los civiles secuestrados por Hamas ante el Consejo de Seguridad de la ONU mientras reclama al Secretario General, Antonio Guterres, por justificar a Hamas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, mostrando imágenes de los civiles secuestrados por Hamas ante el Consejo de Seguridad de la ONU mientras reclama al Secretario General, Antonio Guterres, por justificar a Hamas.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, sostuvo ante el Consejo de Seguridad que la masacre que comenzó el pasado 7 de octubre contra miles de civiles en Israel no surgió “de la nada” y brindó un discurso en favor de Palestina.

El Gobierno de Israel ha recriminado con dureza al secretario general de la ONU, António Guterres, que en su comparecencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya asegurado que los ataques perpetrados el 7 de octubre por terroristas de Hamas “no surgieron de la nada”, hasta el punto de que ha reclamado abiertamente su renuncia.

Guterres abrió este martes la sesión del Consejo dedicada a la escalada de las tensiones en Oriente Próximo con un discurso en el que ha denunciado las “claras” violaciones del Derecho Internacional y ha repartido críticas entre ambas partes. El máximo responsable de la ONU ha condenado escuetamente los atentados de Hamas, pero también se ocupó de culpar a Israel de haber “provocado” al lado palestino.

Así, ha apuntado por ejemplo que los “horribles” ataques iniciados hace más de dos semanas “no surgieron de la nada”, ya que “el pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación”, en un contexto en el que “sus esperanzas de lograr una solución política se desvanece”.

“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive?”, le respondió con vehemencia el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, al hacer uso de un turno de palabra en el que ha recordado la “pesadilla” perpetrada por Hamas y la “crueldad” de todas sus acciones. “Esta masacre pasará a la historia como algo más brutal que Estado Islámico. Hamas son los nuevos nazis”, ha señalado.

“Estos niños fueron testigos de un horror que no puede ser descrito... Señor Secretario General: ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente este no es nuestro mundo”, respondió Cohen. Y agregó que “Ellos fueron de casa en casa, asesinando familias enteras... violando mujeres, quemándolas vivas, bailando y cantando sobre los cuerpos de las personas... Usted no estuvo ahí, usted no vio el horror o lo olfateó...”.

Cohen ha apelado a la unidad del “mundo civilizado” y ha afirmado que Israel no sólo tiene “el derecho a defenderse”, sino también un “deber”, puesto que siente que está librando una guerra en nombre del “mundo libre”. En este sentido, ha alegado que la única “respuesta proporcional” que cabe a los atentados es “la destrucción total de Hamas”, y ha añadido: “Es una cuestión de supervivencia”.

En este contexto, Cohen afirmó más tarde en sus redes sociales que no se reunirá con Guterres en protesta por su postura sobre la situación en la zona. “Después de la masacre del 7 de octubre, no hay lugar para un enfoque equilibrado. Hay que eliminar a Hamas de la faz de la tierra”, ha dicho.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha pedido a Guterres que renuncie porque cree que no hay “justificación” posible ni se puede mostrar “comprensión” hacia “las acciones más terribles contra los ciudadanos de Israel”, teniendo en cuenta que se trata además de “una organización declarada terrorista”.

En redes sociales, ha señalado que Guterres está “completamente desconectado de la región” por sus declaraciones “distorsionadas” e “inmorales”. “Es sin duda incomprensible. Muy triste que el jefe de una organización surgida tras el Holocausto mantenga ideas tan horribles. ¡Una tragedia!”, ha proclamado.

COMPARTIR NOTA