Jubilados salieron a protestar en China por la reforma de seguro médico

Jubilados salieron a protestar en China por la reforma de seguro médico
Cientos de jubilados salieron a las calles de Wuhan a protestar por una reforma en el seguro médico.

La reforma del seguro de enfermedad se produce cuando las finanzas de los Gobiernos locales se ponen a prueba tras tres años de costosa política de “cero covid”.

Cientos de jubilados protestaron este miércoles en la ciudad central china de Wuhan contra recortes de sus prestaciones sociales, según videos compartidos en las redes sociales. Una multitud se concentró a la entrada del parque Zhongshan, un popular lugar de paseo de esta ciudad de 11 millones de habitantes, confirmaron testigos entrevistados por la agencia de noticias AFP.

Un video difundido en las redes sociales muestra a agentes de seguridad en cadena humana en la entrada del parque para impedir el ingreso de los manifestantes. Las imágenes, todavía disponibles en servicios internacionales como Twitter (censurada en China), circularon por redes sociales locales como Weibo o Douyin (la versión china de Tiktok, la popular red china que no se usa en China) antes de ser borradas.

La búsqueda de la palabra “Wuhan” en Weibo ya no arroja ningún resultado relacionado con las protestas, como suele suceder en las redes chinas en casos de manifestaciones o disturbios sociales. Pero un periodista de otra cadena de noticias internacional que se encuentra en la zona, pudo registrar las imágenes de la protesta.

Las protestas tienen como raíz la reducción de las prestaciones sociales de los ancianos de estas ciudades, que han visto recortada su asignación mensual para gastos médicos. Esa reducción se enmarca dentro de una reforma emprendida por varias localidades chinas del sistema de reembolso de gastos sanitarios.

El pasado fin de semana, las autoridades de Wuhan explicaron en una página web gubernamental que, gracias a la reforma, la reducción de la cantidad transferida a los jubilados se compensa con creces con una mayor cobertura en los tratamientos. La reforma del seguro de enfermedad en China es un proyecto de gran envergadura que se viene aplicando progresivamente desde 2021. En virtud de esta reforma, desde el 1 de febrero se redujo la prestación mensual otorgada mensualmente a los jubilados.

“Si Pekín no logra aplicarla correctamente, se corre el riesgo de agravar las tensiones sociales y el enojo” contra el Gobierno, advierten en una nota los analistas de SinoInsider, centro especializado en la política y la economía chinas. La reforma del seguro de enfermedad se produce en momentos en que las finanzas de los gobiernos locales se están poniendo a prueba tras tres años de costosa política de cero covid.

COMPARTIR NOTA