26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Junta Militar de Birmania bombardea pueblo opositor y asesina a más de 50 civiles

La Junta Militar de Birmania bombardeó un pueblo donde se inauguraba una nueva oficina de la resistencia contra el golpe de Estado.
La Junta Militar de Birmania bombardeó un pueblo donde se inauguraba una nueva oficina de la resistencia contra el golpe de Estado.

En un ataque aéreo, el ejército birmano volvió a atacar a la población civil, dejando decenas de muertos y cientos de heridos, gran parte de ellos mujeres y niños.

Al menos 53 personas habrían muerto en uno de los ataques aéreos más mortíferos del Ejército de Birmania (Myanmar) en la guerra civil en curso, según medios británicos. Según algunos sobrevivientes, entre los muertos se encuentran al menos 15 mujeres y varios niños.

El ataque tuvo como objetivo una aldea en la región noroccidental de Sagaing, que se opone al Gobierno de la junta militar. El Ejército birmano utiliza, cada vez más, los ataques aéreos contra sus oponentes desde que tomó por la fuerza el poder en febrero de 2021. Las comunidades de Sagaing han presentado una de las oposiciones más fuertes a la junta militar, formando sus propias milicias y gestionando sus propias escuelas y clínicas.

Un aldeano afirma que un avión militar había sobrevolado alrededor de las 7:00 a.m. y soltado una bomba, seguido de un helicóptero artillado que ametralló la aldea durante veinte minutos. Los residentes cargaron a las redes sociales un video que muestra cuerpos desmembrados que yacen en el suelo y varios edificios en llamas.

“Por favor, grite si todavía está vivo, venimos a ayudarlo”, gritaba gente mientras caminaba por la localidad de Pa Zi Gyi en busca de víctimas del ataque. También dicen que intentaron contar los cuerpos, pero que fue difícil porque muchos estaban despedazados, esparcidos entre ropa destrozada y motos quemadas.

En Pa Zi Gyi se habían congregado personas de las comunidades cercanas que asistían a una ceremonia para marcar la apertura de una nueva oficina de las Fuerzas de Defensa del Pueblo, formado por voluntarios antigolpistas que libran una campaña armada contra los militares en varias partes del país asiático.

COMPARTIR NOTA