30 de mayo de 2024

Logo
Logo

La junta militar de Birmania reduce pena de exmandataria y anuncia extensión de estado de emergencia

La junta militar de Birmania pasó a prisión domiciliaria a Aung San Suu Kyi, exmandataria depuesta por el golpe de Estado de 2021.
La junta militar de Birmania pasó a prisión domiciliaria a Aung San Suu Kyi, exmandataria depuesta por el golpe de Estado de 2021.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional del país asiático también decidió extender el mandato de la junta militar, encabezada por el capitán general Aung Hlaing, otros seis meses adicionales.

La junta birmana anunció este martes un indulto parcial a la líder democrática Aung San Suu Kyi, detenida desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 y sobre quien pesan condenas que suman 33 años de cárcel. La dictadura divulgó la noticia por medio de una breve carta, 24 horas después de anunciar una extensión del estado de emergencia por seis meses.

El documento solo cita como anuladas 5 de las 19 condenas que pesan contra Suu Kyi, por lo que no se espera que la Nobel de la Paz sea liberada plenamente. La decisión se produce días después de que aumentaran las especulaciones sobre la razón por la cual se realizó la transferencia a un arresto domiciliario de la exlíder, de 78 años y a quien solo se ha visto una vez en público tras el golpe.

La premio Nobel, que la semana pasada pasó de la cárcel a arresto domiciliario en un recinto controlado por la dictadura en la capital, Naypyidó, niega todos los cargos por los que ha sido condenada, que van desde fraude electoral a corrupción. La junta también indultó parcialmente esta jornada al expresidente Win Myint, arrestado junto a Suu Kyi tras el golpe.

Por otra parte, tras una reunión en Naipyidó, la capital federal de Myanmar, el consejo también decidió extender el mandato de la junta militar, encabezada por el capitán general Aung Hlaing, otros seis meses adicionales.

La extensión anterior finalizaba hoy. Así que Min presentó un informe a los miembros del consejo en el que evalúa los dos años y medio de gobierno militar, tal y como lo exige la Constitución de 2008, redactada por el propio Ejército, la cual utilizó para justificar su golpe de estado el 1 de febrero de 2021. En su informe, Min señaló que todavía hay “malestar” en el país.

COMPARTIR NOTA