28 de mayo de 2024

Logo
Logo

La OTAN no avanzará con la adhesión de Ucrania hasta que no cumpla con las condiciones de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solo mientras su esposa Olenka saluda entre mandatarios miembros de la OTAN en Vilna, Lituania, el pasado miércoles 12 de julio.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solo mientras su esposa Olenka saluda entre mandatarios miembros de la OTAN en Vilna, Lituania, el pasado miércoles 12 de julio.

A pesar de la presión mediática del presidente ucraniano antes y durante la cumbre celebrada en Lituania, el secretario general de la Alianza confirmó que, por ahora, no avanzarán.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer sbre el final de la cumbre celebrada en Vilna, Lituania, que los líderes de la Alianza pactaron que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo pacten y cuando el país cumpla las condiciones.

En la declaración acordada por los líderes, también se indica que la OTAN estará “en posición de extender una invitación a Ucrania para unirse a la Alianza cuando los aliados lo acuerden y las condiciones se cumplan”. Preguntado por esas condiciones, Stoltenberg explicó que se refieren a la medida en la que Ucrania ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.

“Estas han sido cuestiones que han sido abordadas en todas las ampliaciones de la OTAN porque queremos buena gobernanza, instituciones de defensa y seguridad modernas y fuerzas armadas interoperables con la OTAN”, afirmó. Añadió que las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

También dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, “no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza”. Stoltenberg agregó que la importancia de la declaración acordada en Vilna radica en que se plantean “las herramientas para asegurar que Ucrania se acerca a la membresía”, y destacó que por primera vez en un comunicado de una cumbre de la OTAN se incluye el término “invitación” como “parte del lenguaje” para hablar de Ucrania y se retira la exigencia del “plan de acción para la adhesión” (MAP, en inglés) para la futura entrada ucraniana.

El plan de acción para la adhesión es un programa de la OTAN de asesoramiento y apoyo práctico adaptado a las necesidades de los países que desean unirse a la Alianza. Los países que participan en el MAP presentan programas nacionales anuales que cubren aspectos políticos, económicos, de defensa, de seguridad o jurídicos. Los aliados, asimismo, dieron luz verde a un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la Alianza Atlántica.

Además, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.

COMPARTIR NOTA