16 de septiembre de 2024

Logo
Logo

La OTAN responde a Putin: “Nadie está atacando a Rusia”

La OTAN responde a Putin: “Nadie está atacando a Rusia”
Jens Stolemberg, secretario general de la OTAN.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “nadie está atacando a Rusia” y lamentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “se esté preparando para más guerra”.

“Nadie está atacando a Rusia. Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima de la agresión”, aseguró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Además, Stoltenberg, aseguró que la suspensión del cumplimiento por parte de Rusia del New START o START III, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Moscú y EE.UU., supone que la arquitectura de control de armas ha quedado “desmantelada”. “Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada”, declaró el político noruego en una rueda de prensa en la sede de la OTAN junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba.

Ucrania juró el martes “expulsar y castigar” a Rusia tras un discurso sobre el estado de la nación del presidente ruso Vladimir Putin. “Están estratégicamente en un callejón sin salida”, dijo en Telegram el jefe de la administración presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, poco después de que terminara el discurso de Putin. “Nuestro objetivo es expulsarlos de Ucrania y castigarlos por todo”, agregó.

Por otra parte, la misma OTAN en las últimas horas acusó a China de fomentar la guerra y de tener “intenciones” de venderle armas a Rusia, a lo que el gobierno de Xi Jinping respondió que son EE.UU. y la OTAN quienes “financian y suministran armas al conflicto”, potenciando a un “bando” en detrimento del otro.

A su vez, la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró en las últimas horas que su país “reforzará vínculos con EE.UU.”, en un claro posicionamiento contra el gobierno de China continental, con la que sostiene tensiones respecto de la soberanía de la isla desde hace décadas.

Sin embargo, en los últimos años y sobre todo desde el comienzo del conflicto en Ucrania, el gobierno de EE.UU. ha multiplicado sus intervenciones militares en la región, ha realizado acuerdos armamentísticos con Taiwán y ha prometido “defender” la autonomía de la isla, en clara provocación al gobierno de Xi Jinping, que es el mayor aliado regional del gobierno de Vladimir Putin, aunque se ha mantenido al margen del conflicto ucraniano hasta el momento.

COMPARTIR NOTA