26 de mayo de 2024

Logo
Logo

La UE aplicará sanciones a Irán por fabricación y venta de misiles y drones

Una mujer camina junto a una pancarta que muestra el lanzamiento de misiles, en el norte de Teherán el viernes 19 de abril de 2024. En los misiles, la palabra con la que son "decorados" reza: "Alá" (Dios).
Una mujer camina junto a una pancarta que muestra el lanzamiento de misiles, en el norte de Teherán el viernes 19 de abril de 2024. En los misiles, la palabra con la que son "decorados" reza: "Alá" (Dios).

El grupo de los 27 decidió penalizar la fabricación de misiles y drones iraníes, al igual que su transferencia a otros países.

“Hemos alcanzado un acuerdo político para ampliar y expandir el régimen existente sobre drones para cubrir los misiles y su potencial transferencia a Rusia”, informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo que reunió a los ministros de ambos ramos.

Borrell añadió que las sanciones incluirán la producción y se extenderán a los envíos de drones y misiles no solo a Rusia, sino también al conjunto de la región de Oriente Medio y el Mar Rojo. Los ministros acordaron igualmente ampliar la lista de componentes de drones que los Estados miembros tienen prohibido exportar a Irán.

Los líderes de los Veintisiete habían pedido la semana pasada, en la cumbre que celebraron en Bruselas, nuevas sanciones contra los drones y misiles iraníes tras el ataque de Teherán contra Israel del 14 de abril con más de 300 de esos elementos, que fueron destruidos en un 99% gracias al sistema de defensa israelí llamado Cúpula de Hierro y la intervención de Francia, Reino Unido, EE.UU. y Jordania, país árabe que se involucró en favor de Israel durante los ataques iraníes.

Por su parte, autoridades del régimen iraní respondieron este martes sobre la influencia de EE.UU. en la aplicación de las sanciones. “La UE no debería seguir el consejo de Washington para satisfacer al régimen criminal israelí”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en X.

Irán se ha dedicado, desde la revolución de los Ayatolas en 1979, a fabricar armas de destrucción masiva, a incrementar el uranio enriquecido a niveles alarmantes a pesar de las permanentes sanciones y advertencias globales y a financiar y proveer de armas, dinero y drogas a agrupaciones terroristas en todo el mundo que buscan imponer la Sharía (ley islámica) a fuerza de sangre y opresión.

COMPARTIR NOTA