28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Los Talibanes piden más tiempo a Pakistán para no expulsar a los refugiados

Casi 2 millones de refugiados afganos residen en Pakistán y están a horas de ser deportados y detenidos.
Casi 2 millones de refugiados afganos residen en Pakistán y están a horas de ser deportados y detenidos.

Las autoridades pakistaníes han entregado solo un día más para que los refugiados afganos indocumentados abandonen el país debido al caos que han generado internamente.

El Gobierno interino de los talibanes solicitó este miércoles más tiempo para que los refugiados afganos puedan regresar a Afganistán sin estar expuestos a presiones, tras el ultimátum de Pakistán a los migrantes irregulares de abandonar el país, bajo la amenaza de deportaciones forzosas.

La oficina del portavoz del Gobierno de los fundamentalistas instó a Pakistán y a otros países a dar el tiempo adecuado para “no forzar” las repatriaciones “sin estar preparados”, según un comunicado. “Los países deben considerar la humanidad, la vecindad y la hermandad islámica” de los afganos, que tras cuatro décadas de conflicto armado ahora se enfrentan a “dificultades y deportaciones forzadas” en aquellos países donde buscaron refugio, agregó el escrito.

La deportación forzosa pone en riesgo las inversiones, los negocios y el capital de los afganos, de los que “nadie tiene derecho a apoderarse”, indicó el Gobierno fundamentalista. En este sentido, las autoridades pidieron la colaboración del pueblo afgano y de empresarios adinerados para facilitar un regreso digno a la comunidad de refugiados, proporcionando transporte, alojamiento y medicinas, y colaborando con las organizaciones humanitarias.

SIn embargo, aunque las autoridades paquistaníes ampliaron el plazo para que todos los migrantes indocumentados, incluidos 1,73 millones de ciudadanos afganos, abandonen Pakistán debido al caos formado en la frontera, con miles de personas agolpadas en los principales pasos fronterizos para regresar a sus países de origen, el mismo se agotará en las próximas horas.

A partir de mañana, cualquier migrante no registrado que se encuentre en el país será trasladado a centros de detención y, posteriormente, enviado de vuelta a su nación de origen.

Afganistán y Pakistán comparten una frontera que se extiende alrededor de 2.600 kilómetros de longitud, y Pakistán reconoce la presencia de 1,4 millones de refugiados afganos registrados por causa de la prolongada guerra que llevó adelante EE.UU. en dicho territorio y que lo ha dejado sumido en la pobreza.

COMPARTIR NOTA