25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Luego de meses de tensión, China anuncia deseos de “reconducir” relaciones con EE.UU.

Los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden respectivamente, en una imagen de archivo.
Los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden respectivamente, en una imagen de archivo.

Este jueves, el canciller chino viajará a Washington y permanecerá durante 3 días para llevar a cabo distintas reuniones con el fin de restablecer acuerdos y acercar posiciones estratégicas.

China espera que la visita esta semana de su canciller a Estados Unidos contribuya a “reconducir” las relaciones entre las dos potencias, afirmó este martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Mao Ning, en declaraciones recogidas por varias agencias.

El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, visitará Washington del jueves al sábado para reunirse con el secretario de Estado Antony Blinken y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan. La visita de Wang Yi -el representante chino de más alto rango en visitar la capital estadounidense en casi cinco años- se produce un contexto de elevada tensión entre ambas potencias por temas comerciales, diferencias sobre el conflicto en Ucrania y Medio Oriente, Taiwán y las maniobras marítimas de Pekín cerca de aguas de Filipinas.

Wang mantendrá “profundos intercambios de puntos de vista con los dirigentes estadounidenses sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común”, indicó Mao Ning durante una rueda de prensa. El jefe de la diplomacia “va a transmitir los principios y posiciones de China y las legítimas preocupaciones sobre las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo la portavoz.

Wang Yi visitará Washington después que Blinken viajara a China en junio pasado, en la visita de mayor rango de un representante del gobierno estadounidense a China desde 2018. El viaje de Wang Yi a Washington se producirá apenas tres semanas antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, donde es posible que se reúnan el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.

COMPARTIR NOTA