14 de junio de 2024

Logo
Logo

Lukashenko afirma que se desplegaron armas nucleares rusas en sus fronteras

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Imagen de archivo.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Imagen de archivo.

El presidente de Bielorrusia aseguró que la decisión se tomó, en conjunto con el gobierno ruso, por la amenaza de los países del este que se han plegado todos a la OTAN y poseen, algunos de ellos, armas nucleares.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, confirmó que las armas nucleares tácticas rusas se desplegaron en su país en respuesta a la militarización de Europa del este.

Durante su intervención en la decimoprimera edición de la Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, Lukashenko señaló que, con el despliegue de estas armas en su territorio, responden “adecuadamente a la rápida militarización de Europa del este y al aumento de las actividades militares de Estados Unidos y la OTAN”.

Además, Lukashenko afirmó que las guerras de información y los delitos cibernéticos se han convertido en nuevos tipos de armas que han socavado el comercio internacional y las relaciones económicas. En este sentido, Lukashenko aseguró que su país, “junto con sus socios y en el marco de la Unión de Estado entre Bielorrusia y Rusia, hace todo lo posible para fortalecer la interacción en la lucha contra los desafíos y amenazas transnacionales de diversa índole” al mismo tiempo que cumplen con las “obligaciones internacionales previamente asumidas”.

Lukashenko recordó que son “partidarios constantes de garantizar la paz y la seguridad”, y reiteró que el despliegue de estas armas no suspende las iniciativas de paz que Minsk está planteando para “relanzar un diálogo sobre temas relacionados con la seguridad europea y mundial sobre una base de igualdad”.

El presidente bielorruso recalcó que la situación internacional actual no tiene “precedentes” y que “casi todos los desafíos y amenazas conocidos se han intensificado”, y enfatizó que “las leyes internacionales sobre el control de armas han sido desacreditadas”.

Lukashenko advirtió que “los riesgos de que se utilicen armas de destrucción masiva crecen, particularmente en provocaciones que involucrarían armas nucleares y biológicas”, y expresó su confianza en que las reuniones durante la conferencia en Moscú sirvan para “fortalecer estrechamente la cooperación entre Estados y pueblos y se conviertan en un paso significativo hacia la construcción de un nuevo sistema de seguridad internacional”.

COMPARTIR NOTA