26 de mayo de 2024

Logo
Logo

México: alerta máxima por intensa actividad del volcán Popocatépetl

El volcán Popocatépetl está en intensa actividad en México y la alerta ha pasado a fase 3 este 23 de mayo de 2023.
El volcán Popocatépetl está en intensa actividad en México y la alerta ha pasado a fase 3 este 23 de mayo de 2023.

Hasta el domingo se habían registrado 573 explosiones del volcán y este permaneció activo durante la madrugada de este lunes.

Luego de que el volcán Popocatépetl arrojara humo y ceniza durante el fin de semana, el Gobierno de México anunció medidas preventivas, incluido el despliegue de tropas y la preparación de personal de seguridad civil, equipos de evacuación y refugios.

Debido a los cambios observados en el volcán, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres emitió una “Alerta Volcánica Amarilla Fase 3″. El cambio de alerta no implica evacuaciones por el momento, pero refleja el aumento de la actividad volcánica, que es potencialmente dañina para los habitantes cercanos. El volcán Popocatépetl se encuentra en las fronteras de los estados de México, Puebla y Morelos.

Hasta el domingo se habían registrado 573 explosiones del volcán Popocatépetl, el 70% de las cuales fueron menores. Sin embargo, las autoridades han dicho que se pueden esperar explosiones de leves a moderadas y han advertido a los residentes sobre la caída de ceniza fina del volcán. Además, las aeronaves se han visto afectadas por la ceniza, lo que provocó que los dos aeropuertos internacionales de la Ciudad de México cancelaran vuelos por tercer día consecutivo. Aerolíneas como Aeroméxico anunciaron este lunes la cancelación de 46 vuelos.

Las autoridades de educación anunciaron la suspensión de clases en los estados de Puebla y Tlaxcala. En el primero, 40 municipios cerraron las escuelas. En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formó una comisión para supervisar la instalación de albergues y la supervisión de vías para evacuaciones rápidas “en caso de ser necesario”.

Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 7.275 efectivos y que la Guardia Nacional ha ejecutado el Plan de Emergencia de Asistencia a la Sociedad, que busca brindar albergue, alimentación y seguridad a los afectados por la situación que se vive en el estado. El volcán permaneció activo durante la madrugada de este lunes, ya que liberó gas, humo y ceniza.

COMPARTIR NOTA