14 de junio de 2024

Logo
Logo

Netanyahu ordena detener incursiones de colonos a mezquita hasta el final del Ramadán

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, criticó la decisión y la calificó como un “grave error” que podría “empeorar más la situación”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió este martes 11 de abril detener las incursiones de colonos israelíes en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este ocupado, hasta el final del mes de Ramadán.

Se espera que el Ramadán, el mes más sagrado del calendario islámico, termine a finales de abril. Un comunicado de la oficina de Netanyahu indicó que la decisión se tomó luego de una “evaluación integral” sobre la situación de seguridad en Cisjordania y Jerusalén Este, en la que participaron el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, junto con los presidentes de los servicios de seguridad.

La decisión establece que los visitantes y turistas judíos tienen prohibido “subir al Monte del Templo (complejo de la mezquita Al Aqsa) hasta el final de Ramadán”. Por otra parte, Ben-Gvir describió la decisión como un “grave error que no traerá la paz, sino que corre el riesgo de empeorar aún más la situación de seguridad”. Este martes, cerca de 800 colonos israelíes entraron a la fuerza al complejo bajo fuerte protección policial para conmemorar la Pascua judía.

Las tensiones escalaron en los territorios palestinos luego de que las fuerzas israelíes irrumpieran en el complejo de la mezquita de Al Aqsa y sacaran a la fuerza a los fieles la semana pasada. Las incursiones israelíes en la mezquita provocaron disparos de cohetes desde la Franja de Gaza y Líbano, a lo que Israel respondió con ataques aéreos.

Los palestinos acusan a Israel de trabajar sistemáticamente para judaizar Jerusalén Este, donde se encuentra Al Aqsa, y borrar su identidad árabe e islámica. Para los musulmanes, la mezquita de Al Aqsa representa el tercer sitio más sagrado del mundo. Los judíos, por su parte, llaman al área el Monte del Templo, al afirmar que fue el sitio de dos antiguos templos judíos.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra árabe-israelí de 1967 y se anexó la ciudad entera en 1980 en un movimiento nunca reconocido por la comunidad internacional.

COMPARTIR NOTA