17 de abril de 2024

Logo
Logo

Nigeria: nuevas manifestaciones a favor del golpe y evacuación parcial de la embajada de EE.UU.

Cientos de manifestantes salieron a las calles nuevamente en apoyo a la junta militar que derrocó al gobierno nigerino la semana pasada. Imagen de las manifestaciones del pasado 30 de julio.
Cientos de manifestantes salieron a las calles nuevamente en apoyo a la junta militar que derrocó al gobierno nigerino la semana pasada. Imagen de las manifestaciones del pasado 30 de julio.

El grupo progolpe M62 convocó a una marcha con motivo del aniversario de la independencia del país y para expresar respaldo a los militares golpistas mientras Joe Biden requirió la salida de diplomáticos del país africano.

Cientos de personas salieron a las calles este jueves en Niamey, la capital de Nigeria, para expresar su respaldo a los militares que tomaron el poder por la fuerza el miércoles pasado, tras rodear el palacio presidencial y derrocar al gobierno del presidente Mohamed Bazoum, elegido democráticamente en 2021.

Los manifestantes, algunos con grandes banderas rusas, comenzaron a expresarse en el centro de la capital, la Plaza de la Independencia, a instancias del M62, una coalición progolpista y antifrancesa de organizaciones de la sociedad civil. Varios miembros del M62 garantizaban la seguridad de la manifestación que se llevaba a cabo en un ambiente tranquilo, de acuerdo con periodistas de la agencia de noticias AFP.

La manifestación coincide con el 63º aniversario de la independencia de Nigeria de Francia. La gente llega desde diferentes barrios hacia la zona de la concentración, ondeando también banderas del país africano y coreando lemas a favor de los jefes golpistas de Burkina Faso y Mali, Ibrahim Traoré y Assimi Goita, que han mostrado su respaldo al golpe nigerino.

“¡Abajo la CEDEAO!” y “¡Fuera Francia!” son algunos de los lemas coreados por los manifestantes, que se dicen dispuestos a resistir ante las sanciones de dicho bloque de estados africanos, incluidos los cortes de electricidad sobre varias ciudades del país por parte de Nigeria (miembro de este organismo regional y que suministra entre el 60 y el 70 % de las necesidades eléctricas del país).

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la liberación inmediata del derrocado mandatario de Nigeria, que se encuentra detenido por los militares. “Hago un llamado para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados inmediatamente, y para que se preserve la democracia de Nigeria, que tanto ha costado conseguir”, afirmó Biden en un comunicado, a propósito del 63 aniversario de la independencia del país africano.

Además, el Departamento de Estado estadounidense lanzó horas antes un comunicado en el que ordenaba a diplomáticos abandonar el país africano.“Debido a este acontecimiento, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de los empleados gubernamentales no esenciales de la embajada”, así como de sus familias, dice un aviso publicado en el sitio web.

COMPARTIR NOTA