26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Nuevos enfrentamientos armados entre Armenia y Azerbaiyán alejan acuerdo de paz

Soldados en un puesto fronterizo junto a la bandera de Armenia, imagen de referencia.
Soldados en un puesto fronterizo junto a la bandera de Armenia, imagen de referencia.

Un ataque a un puesto fronterizo armenio dejó como saldo al menos cuatro soldados muertos, en respuesta de Azerbaiyán por un ataque anterior hacia sus posiciones.

Al menos cuatro soldados armenios murieron este martes en un ataque azerbaiyano contra posiciones armenias en la región de Nerkin Hand, en la frontera entre ambos países, según denunció el Ministerio de Defensa de Armenia.

El comunicado castrense, publicado por la agencia oficial armenia Armenpress, detalla que desde las 05.30hs, hora local, las fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego contra las posiciones del Ejercito armenio en Nerkin Hand, en el este del país.

La Guardia Fronteriza de Azerbaiyán confirmó el ataque, que denominó “operación venganza” en respuesta a una provocación armenia que, según Bakú, causó ayer lunes un herido entre los efectivos azerbaiyanos. “Como resultado de la operación fue destruido totalmente el puesto de las Fuerzas Armadas de Armenia junto a la localidad de Nerkin Hand desde donde ayer dispararon contra nuestro soldado”, señala el parte azerbaiyano.

El gobierno azerbaiyano de Ilham Aliyev, ya advirtió que en adelante responderá con aún más firmeza a toda acción que busque agravar la situación operativa en la frontera. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia negó que sus efectivos hayan abierto fuego ayer contra las posiciones azerbaiyanas.

Las autoridades de Armenia y Bakú se acusan mutuamente de impedir el proceso de normalización de sus relaciones que debería quedar refrendado con la firma de un tratado de paz tras la guerra por el control de Nagorno Karabaj.

COMPARTIR NOTA