26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Perú: alerta naranja por intensa actividad del volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú recomendó elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja. ANDINA/Difusión
El Instituto Geofísico del Perú recomendó elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja. ANDINA/Difusión

Este domingo las autoridades elevaron el nivel de alerta ya que las cenizas que despide alcanzan los 1.700 mts de altura y están esparciéndose por localidades aledañas.

El gobierno de la región de Moquegua, en el sur de Perú, elevó este domingo de amarillo a naranja el nivel de alerta por la actividad del volcán Ubinas, que está lanzando cenizas que se dispersan hacia el sur y sureste, donde se localizan los pueblos más cercanos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo informó, en un comunicado, de que las autoridades de Moquegua tomaron esta decisión tras la recomendación del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y se ha brindado agua y otros recursos a la municipalidad del distrito de Ubinas para que se almacenen de manera preventiva en un albergue instalado en la localidad de Siraguaya.

La municipalidad también entregó, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, mascarillas y lentes a los habitantes del centro poblado de Anascapa, así como en los anexos de Sacohaya, San Miguel, Escacha, Tonohaya y Ubinas.

Por su parte, representantes de la Dirección Desconcentrada del Indeci (DDI) en Moquegua participaron en una reunión técnica con la plataforma de la Defensa Civil del distrito de Ubinas y otras autoridades para coordinar la actualización de los planes de contingencia y preparar a la población para una futura evacuación.

El reporte técnico-científico señaló que en las últimas 24 horas las cenizas alcanzaron hasta 1.700 metros de altura sobre la cima del volcán y se está dispersando hacia los sectores sur, sureste y noreste, donde se encuentran los centros poblados de Querapi, Tonohaya, Anascapa, Sacohaya, Ubinas, Lloque y Yunga, además de estancias y zonas de pastoreo.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza una vigilancia constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la DDI “ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán”.

En septiembre de 2019, las cenizas lanzadas por el Ubinas, que se ubica a más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, llegaron hasta el pueblo del mismo nombre tras registrar tres explosiones que cubrieron con una capa de un milímetro hasta unos seis kilómetros al sureste del cráter.

COMPARTIR NOTA