24 de abril de 2024

Logo
Logo

Polémica por la postulación de Arabia Saudita a presidir comisión de mujeres de la ONU

El uso de la burqa es habitual entre las mujeres saudíes, aunque los únicos países que obligan por ley a usar velo son Irán y Afganistán.
El uso de la burqa es habitual entre las mujeres saudíes, aunque los únicos países que obligan por ley a usar velo son Irán y Afganistán.

La votación, que se celebrará este próximo viernes, no tiene ningún otro candidato, pese a las denuncias de organismos de DDHH sobre la contradicción que representa la pretensión del país árabe.

La candidatura de Arabia Saudita para presidir durante el próximo año la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, en inglés) de las Naciones Unidas (ONU), “debería ser bloqueada” por parte de los países miembros de la organización, demandó este martes Human Rights Watch (HRW).

Las delegaciones que asisten a la reunión anual de este año de la Comisión de la ONU “tienen que oponerse a la candidatura saudí, que tiene un historial atroz en materia de derechos de las mujeres”, aseguró la organización en un comunicado.

Sin embargo, fuentes diplomáticas le explicaron a los representantes de la ONG que la monarquía del golfo Pérsico “es la única candidata a ocupar la presidencia del CSW” y se espera que “sea votada por unanimidad” en la próxima reunión del Consejo Económico y Social, que tendrá lugar el próximo viernes.

Los diplomáticos del grupo regional occidental de la ONU reconocieron en privado a la organización los problemas de la candidatura saudí, aunque “no piensan oponerse ni convocar una votación registrada, ya que no quieren crear un precedente”.

El pasado día de la mujer, el Centro del Golfo (Pérsico) para los Derechos Humanos (GCHR, en inglés) destacó los casos de mujeres en Arabia Saudí encarceladas por su activismo en redes sociales, entre ellos el caso de Salma al Shehab, odontóloga y estudiante universitaria, condenada el año pasado a 34 años de prisión por sus publicaciones sobre actividades de derechos humanos en la plataforma X.

A pesar de ello, la misión saudí defendió su candidatura y aseguró que consideran “el empoderamiento de las mujeres como un objetivo colectivo de la comunidad internacional” y recalcaron “los pasos importantes y reformas” que ha llevado a cabo el reino en los últimos años.

En Arabia Saudita, el uso de la burqa (el velo islámico que cubre a las mujeres completamente, salvo por el rostro o los ojos) no está impuesto por ley, aunque en la práctica a cualquier mujer que no la use se la encarcela, azota o hasta se la puede hallar muerta. Los únicos países donde sí está impuesto por ley su uso son Irán y Afganistán, donde los castigos los ejecutan los gobiernos a través de sus respectivas fuerzas coercitivas.

COMPARTIR NOTA