24 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Por intermediación de Turquía, se extiende el acuerdo de granos entre Rusia y Ucrania

Por intermediación de Turquía, se extiende el acuerdo de granos entre Rusia y Ucrania
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, suscribieron un acuerdo sobre la exportación de granos desde los puertos de Ucrania con la mediación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Imagen de archivo de la firma el 22 de julio de 2022.

La continuación es una buena noticia para el mundo, pero quedan temas pendientes, según indicó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió con beneplácito la extensión de la Iniciativa de Granos del Mar Negro y expresó su gratitud al presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogán, por trabajar con el organismo mundial.

”Tenemos algunos avances positivos y significativos... La confirmación por parte de la Federación Rusa de continuar su participación en la Iniciativa del Mar Negro durante otros 60 días. Recibo con beneplácito esa decisión”, dijo Guterres en una conferencia de prensa. Guterres agregó que la continuación es una buena noticia para el mundo, pero que quedan asuntos pendientes. ”Expreso una vez más mi agradecimiento al presidente Erdogan y al Gobierno de Türkiye por sus esfuerzos trabajando en coordinación permanente con las Naciones Unidas”, agregó.

Sus comentarios se produjeron horas después de que el líder turco anunciara que el acuerdo, que expiraba el 18 de mayo, se prorrogó por dos meses. “Con los esfuerzos de nuestro país, el apoyo de nuestros amigos rusos y las contribuciones de nuestros amigos ucranianos, se decidió extender el acuerdo del corredor de granos del Mar Negro por otros dos meses”, indicó Erdogan en un discurso.

Türkiye, la ONU, Rusia y Ucrania firmaron inicialmente el acuerdo en Estambul en julio pasado para reanudar las exportaciones de granos desde tres puertos ucranianos del Mar Negro, que se detuvieron después de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022. Un Centro de Coordinación Conjunta se estableció en Estambul con funcionarios de los tres países y la ONU para supervisar los envíos.

COMPARTIR NOTA